Las mejores 'apps' del mundo son españolas y educativas
España arrasa en el mundo de las apps. Dos aplicaciones educativas made in Spain han triunfado en los Mobile Premier Awards (MPA), los premios más prestigiosos de la industria, que se celebraron durante el Mobile World Congress de Barcelona.
Un catalán y un valenciano han vencido a los otros 14 finalistas de todo el mundo y se han llevado a casa un premio, de los tres que conceden los MPA. Así son las apps españolas más punteras y sus creadores.
Premio a la Mejor App: SHARING ACADEMY
El barcelonés Jordi Llonch Esteve es el fundador y director general de Sharing Academy, la aplicación que ha recibido el máximo galardón: una plataforma de clases particulares entre universitarios, donde estudiantes que necesitan ayuda para aprobar una asignatura pueden encontrar profesores particulares que son estudiantes de cursos superiores que ya la aprobaron con buena nota.
Llonch descubrió que no estaba sólo, y la investigación de lo ocurrido terminó siendo su proyecto final de grado y la primera versión de Sharing Academy. Tardó 10 meses en lanzar la primera versión. "Fallaba tanto que le llamamos 'la beta que peta', pero nos sirvió para validar el producto y mejorarlo", recuerda. Hasta la fecha, la app tiene 3.600 usuarios, de los que un tercio son profesores que han ganado 6.000 euros con las clases ofertadas en 2015. Cree tanto en el proyecto que ha dejado su trabajo de piloto, un puesto seguro y bien pagado, para dedicarse por completo a su creación.
El jurado cree que se trata de una idea muy potente porque "conecta gente con iniciativa para resolver sus propios problemas, se dirige a un público muy grande y cualificado" y está en la línea de los proyectos colaborativos de moda en el mundo app. "Es una idea muy buena, pero aún incipiente. Necesita un impulso como el hecho de recibir un premio", consideran.
Premio del Público: SCHOOLTIVITY
La segunda aplicación española es una plataforma digital para gestionar los centros educativos de 0 a 12 años de manera sencilla y productiva y que mantiene a las familias informadas de la vida escolar de sus hijos. Fue la favorita del público, que la votó en Twitter a lo largo de la ceremonia con tanta participación que se convirtió en trending topic. Su creador es Jorge Guijarro, un ingeniero en Diseño Industrial de Valencia.
Schooltivity se centra en tres enfoques: facilitar las tareas diarias de los educadores para comunicarse con las familias con una serie de herramientas (una agenda digital, un servicio de mensajería instantánea, un envío de comunicados, la elaboración de estadísticas de evolución, publicación de menús escolares, etc..); motivar a los alumnos, reconociendo y visibilizando los esfuerzos y logros que consiguen a lo largo del curso; y facilitar que los profesores puedan compartir el material del curso con alumnos y padres (vídeos, fichas, actividades de refuerzo, webs, etc...).
La app se puso a prueba en el centro educativo La Gacela (Paterna, Valencia), "donde todo el equipo directivo y docente investiga necesidades, aporta soluciones y comprueba sus resultados", asegura Guijarro. En poco más de seis meses, más de 2.300 familias se han apuntado a la plataforma. Y ya están dando el siguiente paso: "Después del cole, muchos continúan su formación en centros no reglados, academias de inglés, escuelas de música y centros de refuerzo para los que hemos lanzado al mercado una versión adaptada. Y está funcionando fenomenal"
Premio a la App de Mayor Impacto: MIMI HEARING TEST
La tercera galardonada no es una aplicación española sino alemana: Mimi Hearing Test, seleccionada por los organizadores del evento, que valoran "la app que tiene un impacto más positivo en la vida de las personas", según explican a El Huffington Post.
El que ha ideado esta app es Philipp Skribanowitz, licenciado en Ingeniería Mecánica. Su pasión es "dar soluciones tecnológicas a problemas reales", manifiesta. Mimi combina ambas cosas, una necesidad real y una solución escalable, gracias a la tecnología móvil: transforma cualquier smartphone en un audífono para los que tienen problemas de audición. Durante el desarrollo, se llevaron una sorpresa:
Mimi Hearing está disponible en 14 idiomas diferentes, lo que significa que sus usuarios están repartidos por todo el mundo. En 2015, primer año de su lanzamiento, hubo más gente que probó su capacidad auditiva con la app que los que usaron métodos tradicionales en España. "En el último año hemos ayudado a más de 300.000 personas a mejorar su capacidad auditiva. Somos el test de audición número 1 en iOS en todo el mundo", revela Skribanowitz.