La historia detrás de esta genial pregunta de un examen en la Carlos III
Los alumnos de Ingeniería Térmica de la Universidad Carlos III de Madrid se encontraron con una divertida sorpresa el pasado lunes en el examen final de la asignatura. En el segundo problema de la prueba, perteneciente al departamento de ingeniería térmica y de fluidos, se les cuestionaba sobre La Estrella de la Muerte, una estación espacial ficticia dentro del universo de la película Star Wars.
Tal fue el asombro de muchos de los estudiantes que hicieron una foto al problema y la subieron a las redes sociales. Los demás usuarios hicieron el resto hasta convertir el examen en un tema muy comentado en Twitter y en Facebook esta semana.
(Sigue leyendo después de la imagen...)
La pregunta en cuestión describe a La Estrella de la Muerte como “una estación espacial que se encuentra viajando a través del espacio hacia el planeta Alderaan con el objetivo de destruirlo usando el Rayo destructor de planetas si la Alianza Rebelde no se rinde ante las exigencias del Imperio Galáctico”. Las líneas informan también de que activar el Rayo destructor de planetas produce un sobrecalentamiento de las zonas más cercanas al núcleo, lo que hace imposible la presencia de tropas imperiales en esa zona.
Luego, en el examen se dan algunos datos de la Estrella de la Muerte y se pide calcular la potencia de calor disipada al espacio por la radiación y la temperatura en r1 (T1) y calcular los valores de r1c y r2c entre los que puede haber personal trabajando.
TODO SURGE DE LA DUDA DE UN ALUMNO
Fernando Hernández, coordinador de la asignatura, asegura a El Huffington Post que la idea original fue de un par de docentes, pero que la versión final fue consensuada entre todos. Por eso, dice, prefiere que no figure ningún autor en concreto de ese ejercicio.
La idea de poner ese problema en el examen, afirma, partió de un alumno que acudió a una tutoría con un profesor porque tenía curiosidades sobre la disipación de calor en el espacio y en particular de La Estrella de la Muerte. A raíz de esas dudas, explica, comenzaron a darle vueltas a la idea y de ahí surgió la cuestión.
“La primera idea era preparar un ejercicio para el segundo parcial de la asignatura que era unos días después de la fecha del estreno del episodio VII. Al final no surgió, pero decidimos prepararlo para el examen final”, recuerda Hernández, quien asegura que en el departamento hay profesores que son muy seguidores de la saga Star Wars y otros que lo son menos, pero que quienes “promovieron” el ejercicio sí que son fans.
"ESTOS PROBLEMAS RELAJAN EL NERVIOSISMO"
A pesar de la repercusión que ha tenido el problema en internet, Hernández admite que en el momento del examen no hubo muchos comentarios porque era el segundo ejercicio y no se veía inmediatamente. Aunque sí hubo alguno: “Que yo sepa, uno fue particularmente negativo (por el tono, simplemente quería saber quién había puesto ese ejercicio, a lo que no le contestamos), otro comentó que no había visto la película, algún otro comentó que le había gustado mucho al finalizar el examen…”
Hernández sostiene que ejercicios así pueden ser motivadores para los alumnos porque se da un contexto a los ejercicios y no se pide únicamente calcular una cosa u otra. “En segundo lugar creemos que este tipo de problemas en particular tienden a relajar el nerviosismo que aparece en los alumnos durante el examen y puede que les ayude a hacerlo más relajados”, apunta.
Por si tienes curiosidad, aquí tienes la solución al ejercicio:
Apartado 1) q radiación = 58.3 GW y T1 = 459 K.
Apartado 2) r1c = 45.8 km y r2c = 47.8 km.
Eso sí, durante la corrección los profesores se toparon con algún comentario del estilo: "No tiene sentido resolver el ejercicio porque Luke Skywalker la destruye de todos modos".
Estos son algunos de los comentarios que el ejercicio generó en las redes sociales: