Una madre inventa un juego para que sus hijos aprendan la tabla periódica
¿Harto de las batallitas con tus hijos por los deberes de química? Una mamá estadounidense ha dado con la solución perfecta.
Karyn Tripp, madre de cuatro niños que apuesta por la educación en casa, ha creado un juego al estilo Battleship (o Hundir la flota) para que sus hijos se aprendan la tabla periódica de los elementos.
"La idea se me ocurrió porque en casa jugamos mucho a Battleship. Un día estaba estudiando química con los niños e intentábamos encontrar una forma divertida para memorizarlo, así que la idea se me vino a la cabeza sin más", contó Tripp a la edición estadounidense de The Huffington Post.
Para crear el juego, Karyn imprimió cuatro copias de la tabla periódica, en el eje horizontal numeró las casillas (del 1 al 18, de izquierda a derecha) y en el eje vertical puso letras (de la A a la I, de arriba abajo). Luego plastificó las hojas y las pegó por dentro en dos carpetas diferentes. Para jugar, basta con abrir las carpetas, ponerlas espalda contra espalda y fijarlas con un clip, como en la foto:
Según cuenta en su propio blog la inventora, las reglas son las mismas que para cualquier juego naval. Los niños sitúan sus barcos y tratan de adivinar las coordenadas donde los haya podido colocar su contrincante.
Al parecer, la idea ha resultado todo un éxito, explica la orgullosa mamá: su hijo mayor, de 11 años, es ahora un gran fan de la química y hasta ha colgado un póster de la tabla en la pared de su habitación. Incluso la niña, de 8 años, que todavía no estudia química en el colegio, se ha aficionado al juego, como se puede comprobar en el vídeo de más abajo (en inglés).