Madrid restringirá el 100% del tráfico en la almendra central por contaminación extrema
A partir del 1 de febrero, el Ayuntamiento de Madrid endurecerá las restricciones al tráfico en episodios de alta contaminación con medidas excepcionales que incluirán, en caso extremo, la restricción total del tráfico en la almendra central de la ciudad.
La Junta de Gobierno de la capital española ha aprobado este jueves un documento que sustituye al impulsado por el PP en marzo de 2015, que permitió el pasado noviembre limitar la velocidad en los accesos y prohibir el aparcamiento en la almendra central a los no residentes por primera vez en la historia.
Con la nueva normativa se abre la posibilidad a prohibir circular por la almendra central de la ciudad al 100% de los vehículos en el caso de que persista el escenario más restrictivo, el 4, (se activa cuando se superan los 400 microgramos de dióxido de nitrógeno o con tres días de preaviso) y las previsiones meteorológicas sean malas.
Esta medida tendría un carácter muy excepcional e Inés Sabanés, delegada de Medio Ambiente y Movilidad, se ha mostrado hoy "convencida" de que Madrid no llegará a unos niveles tan altos de contaminación como los que se han visto en otras capitales del mundo, pero en el hipotético caso de que suceda, se deja la puerta abierta a prohibir la totalidad del tráfico.
Aun así, la directora general de Sostenibilidad, Paz Valiente, ha explicado que esta medida tendrá excepciones, como para las personas con movilidad reducida o para cuestiones de asistencia sanitaria, es decir, para casos justificados.
¿CUÁL ES LA ALMENDRA CENTRAL?
Es la zona limitada por la M30. En este mapa con las zonas de Madrid (PDF), se corresponde con la zona marcada por el número 1.
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"COMPROMISO MUY SERIO" CONTRA LA CONTAMINACIÓN
Con este protocolo, cuyo borrador se aprobó el pasado mes de septiembre, el Ayuntamiento da un paso más en su "compromiso muy serio" por rebajar los niveles de contaminación en la capital, un objetivo que se concretará en la aprobación de otro Plan de la Calidad del Aire, ha relatado la concejal delegada de Medio Ambiente y Movilidad.
El nuevo texto, que se revisará dentro de un año con la intención de actualizarlo y mejorarlo, deja exentos de las restricciones de circulación a los vehículos de alta ocupación, es decir, aquellos en los que circulen tres o más pasajeros, además de a los vehículos eléctricos, híbridos y de gas y a las motocicletas.
Hasta ahora, el protocolo se activaba en nivel de "preaviso" cuando dos estaciones de una misma zona (de las cinco en las que está dividido el mapa urbano) superaban los 200 microgramos por metro cúbico durante dos horas consecutivas, mientras que el actual se pone en marcha cuando las mediciones sean de 180 microgramos/m3 en dos estaciones cualesquiera de la misma zona.
El nivel de "aviso" se rebaja de los 250 microgramos/m3 a los 200 microgramos, mientras que la "alerta" se produce cuando tres estaciones de medición de una misma zona superan durante tres horas consecutivas los 400 microgramos de dióxido de nitrógeno.
La limitación a 70 kilómetros por hora de la velocidad en la M-30 y los accesos a la capital (escenario 1) se activará con un solo día de nivel de preaviso en lugar de dos mientras que la prohibición de aparcamiento en las calles de la almendra central (escenario 2) se activará con dos días de preaviso o uno de aviso.
Para restringir la circulación por las calles del interior de la M-30 al 50% de los vehículos (escenario 3), según si tengan matrícula par o impar, se activará con dos días consecutivos de nivel de aviso mientras que el anterior protocolo exigía tres. El Ayuntamiento recomendará a los taxis no circular si van libres pero les permitirá parar en la zona SER a esperar a viajeros.
La restricción de circulación a la mitad de los vehículos se ampliará a la M-30 además de a la almendra central y a todo el parque municipal menos el de servicios públicos (escenario 4) si se declara el nivel de "alerta" o se viven tres días seguidos de "prealerta".
SIETE AÑOS INCUMPLIENDO EL TOPE
En todos los escenarios, el Ayuntamiento pondrá en marcha medidas de fomento del transporte público y se reforzarán los servicios de autobús y metro, aunque a diferencia de lo que se proponía en el borrador, el protocolo no establece la gratuidad del transporte en casos de alta contaminación, una medida que se está negociando con el Consorcio Regional de Transportes, de quien es la competencia.
Sabanés ha asegurado que "total o parcialmente" se han incluido todas las enmiendas presentadas al texto inicial y, aunque eso no implica que todos los colectivos estén satisfechos, sí considera un hecho que se ha avanzado mucho y se avanzará aún más para actuar contra el "grave riesgo" que supone la contaminación para la salud colectiva.
Madrid incumplió en 2015 por séptimo año consecutivo el tope permitido por la Unión Europea en los niveles de contaminación por dióxido de nitrógeno, una sustancia tóxica que emiten los coches diésel y que irrita el sistema respiratorio y daña al cardiovascular.