Las FARC denuncian un repunte de las operaciones militares que amenaza la tregua unilateral
El fantasma de la ruptura ha aparecido en Colombia. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han denunciado un repunte de las operaciones militares en su contra que "amenaza con hacer insostenible" la tregua unilateral en vigor desde el 20 de julio, justo en el momento en que las partes se disponen a negociar un alto el fuego bilateral.
"El Estado Mayor de las FARC hace pública su preocupación frente al evidente escalamiento de las operaciones militares en diferentes áreas del país, que amenazan con hacer insostenible el cese al fuego unilateral decretado a partir del día 20 de julio", ha dicho en un comunicado.
La insurgencia ha señalado que "la presión militar para nada se corresponde con los avances obtenidos en materia de acuerdos y con el ambiente de tranquilidad que se respira en las regiones, como pudo ser constatado con motivo de la reciente jornada electoral".
"Tampoco es consecuente esta situación con los recientes pronunciamientos presidenciales en torno a la posibilidad de alcanzar un cese al fuego bilateral antes de la firma del acuerdo final de paz", ha recalcado el grupo armado.
Además, ha advertido de que "el incumplimiento por parte del Gobierno del compromiso de corresponder al gesto de las FARC con gestos equivalentes de desescalamiento militar sienta un precedente negativo que afecta a la confianza ganada por las partes en la mesa de negociaciones".
"Por ese motivo ponemos en conocimiento de la opinión pública nacional e internacional que hemos dado instrucción a nuestra delegación de paz para que convoque de manera urgente a los representantes de los países garantes -Cuba y Noruega- y de los países acompañantes -Venezuela y Chile- a fin de ponerlos en conocimiento detallado de la situación militar que se vive en distintas áreas del país", ha dicho.
Igualmente, ha considerado de "suma urgencia" que su delegación "se reúna con el enviado especial de Estados Unidos, Bernie Aronson; el de Alemania, Tom Koenigs; así como con el de la UE, Eamon Gilmore; también con el objetivo de ponerlos al tanto de las dificultades que cada día hacen más insostenible el cese al fuego unilateral".
Las FARC han recordado que "la posibilidad real de la paz para Colombia nunca ha estado tan cerca como ahora", por lo que han instado al Gobierno de Juan Manuel Santos a "no interpretar los gestos de buena voluntad como señales de debilidad" para lanzar una ofensiva militar.
"EL CESE DE HOSTILIDADES NO SE HA DETENIDO", REPLICA EL GOBIERNO
El ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, ha replicado a las FARC que son ellas las que vulneran la tregua unilateral. "Han cumplido de una manera aceptable el cese al fuego, pero no han cumplido con el cese de hostilidades contra la población civil porque siguen extorsionando, siguen en actividades de minería criminal y siguen sembrando minas antipersona", ha dicho en una comparecencia de emergencia.
Villegas ha destacado que, por el contrario, las Fuerzas Militares han cumplido con la orden del presidente, Juan Manuel Santos, de no bombardear los campamentos de la guerrilla para favorecer las negociaciones de cara a una tregua bilateral.
"Esa orden se ha cumplido a cabalidad y desde el 25 de julio no se han ordenado operaciones aéreas. Esta realidad la han confirmado actividades independientes de la sociedad civil, como el Centro de Recursos de Análisis para el Conflicto (Cerac)", ha destacado.
SI LOS GUERRILEROS "DELINQUEN", HAY OPERACIÓN
Sin embargo, ha aclarado que esta orden gubernamental no implica que los uniformados dejen de actuar contra los guerrilleros que siguen desarrollando actividades delictivas, justificando en este sentido los dos "acontecimientos" de la semana pasada.
"El primer combate fue en un sitio llamado El Peaje (Caquetá), donde se obtuvo como resultado por parte de los hombres de la Fuerza de Tarea Omega la neutralización de alias 'Argenis', cabecilla del Frente 14 de las FARC, junto a otros tres integrantes", ha contado.
El ministro de Defensa ha explicado que "estos miembros de las FARC se dedicaban a extorsionar a ganaderos, agricultores, campesinos y demás comerciantes de la zona, con quienes recaudaban alrededor de 5.000 millones de pesos semestrales".
"El segundo combate fue en la vereda Santa Helena (Meta) el pasado 29 de octubre. Allí murieron dos integrantes del Frente 40 de las FARC que se encontraban sembrando minas antipersona alrededor de este lugar", ha detallado.
Villegas ha insistido en que "el cese al fuego definitivo debe incluir cualquier tipo de hostilidad". "Debe negociarse con todos sus elementos para dar tranquilidad a los colombianos, a la Fuerza Pública y también a las FARC", ha considerado.
"Por eso la invitación que ha hecho el Gobierno de moverse más rápido en la negociación del cese al fuego bilateral es la respuesta a esta clase de situaciones, como la que el Estado Mayor Central de la FARC puso hoy sobre la mesa", ha subrayado.
Desde el 20 de julio está en vigor una tregua unilateral de las FARC, la quinta declarada por la guerrilla desde que comenzaran las negociaciones de paz, hace casi tres años. Ahora, las partes pretenden firmar una tregua bilateral antes del 16 de diciembre.