Los niños de Siria hablan: "A los políticos les digo que no nos deis la espalda, no podemos volver"
El conflicto en Siria está afectando a millones de niños que viven allí con miedo a morir o ser mutilados. Dos millones de ellos están fuera de la escuela y ya son 50.000 los profesores que han huido. Los países vecinos, Turquía, Líbano y Jordania, acogen a cuatro millones de refugiados sirios.
Las últimas semanas, los titulares de los medios nos hablan de miles de niños y sus familias que han emprendido un viaje muy peligroso hacia Europa en busca de una vida mejor. Cada niño sirio tiene una historia que contar: su viaje, su realidad, sus sueños y su esperanza de reconstruir Siria. Estas historias deben ser escuchadas.
Por eso el pasado 30 de septiembre UNICEF cedió su cuenta de Twitter a cuatro niños sirios de entre 14 y 17 años, que compartieron sus historias con los usuarios para llamar la atención del impacto que el conflicto tiene en las vidas de millones de niños como ellos.
Estas son sus voces.
YOUSSEF
Youssef tiene 17 años. Dejó Alepo (Siria) hace dos años junto a su madre y sus dos hermanos para ir a vivir a Turquía. Una vez allí, él, su hermano pequeño y su primo empezaron a buscar trabajo.
Cuando vivía en Siria, Youssef soñaba con montar una empresa de tecnología. Ahora su sueño es reconstruir su país. Cree que los niños y jóvenes de Siria quieren y necesitan oportunidades para estudiar y trabajar.
Youssef, 17 años
Youssef y sus hermanos
OMAYMAH
Omaymah tiene 14 años y vive en el campo de refugiados de Za'atari, en Jordania. Llegó allí en diciembre de 2012 desde Daraa (Siria) con sus padres y cuatro hermanos. Ella creía que no se quedarían allí por mucho tiempo. Cursa el octavo grado en una escuela apoyada por UNICEF y su asignatura favorita es ciencias.
Cree que la educación es el futuro de las niñas, y está totalmente en contra del matrimonio precoz. En su tiempo libre le encanta pintar y ver a sus amigos, pero es difícil encontrar algo de tiempo libre cuando tienes que ayudar a tu familia realizando tareas en casa como cocinar.
Omaymah, 14 años
ANHAL
Anhal tiene 16 años y también vive en el campo de refugiados de Za'atari. Llegó en noviembre de 2012 desde Daraa, con su madre y sus dos hermanas. Tiene cinco hermanos en total: una de ellas se quedó en Siria con su familia y otro vive en los Emiratos Árabes, también con su familia.
En el campo perdió un año de escuela, pero su padre se aseguró de matricularle en el colegio y ahora cursa el 11º grado. Le gustaría ser geólogo, como uno de sus hermanos. En su tiempo libre le gusta estudiar y jugar al fútbol. Es del Real Madrid.
Anhal, 16 años
HANIN
Hanin tiene 16 años y vive en Austria, pero tenía 13 cuando dejó Siria con su madre y su hermana mayor, después de que una bomba destruyera su casa. Viajaron en autobús hasta Estambul, donde estuvieron dos años. En su viaje a Europa, Hanin se separó de su familia.
Sola y apoyada por extraños, viajó hasta Hungría y finalmente cruzó a Austria. Allí vivió sola un año, hasta que hace unos meses pudo reunirse de nuevo con su madre. En el futuro quiere ser dentista o fotógrafa.
Hanin, 16 años
Hanin y su madre