El PP llama al voto útil frente a Ciudadanos, a los que vuelven a llamar "Ciutadans"
Ciudadanos vuelve a ser Ciutadans para el PP. La secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, inédita en una rueda de prensa en Génova desde el mes de enero, ha comparecido este lunes tras el mal resultado que los conservadores cosecharon este domingo en las elecciones catalanas.
En dicha comparecencia, la número dos del PP ha admitido que los resultados no eran buenos pero que se contentaban con que los independentistas no alcanzaran el 50% de los sufragios. "El objetivo del PP era demostrar la pluralidad de la sociedad catalana y demostrar que en Cataluña hay muchos más que no creen en el independentismo", ha dicho Cospedal tras reconocer que les hubiera gustado tener "mejores resultados".
Aun así, Cospedal ha querido dejar claro que, para los populares, "las elecciones catalanas no son extrapolables a las generales". "Nunca lo han sido", ha añadido la secretaria general del PP, quien ha llamado al "voto útil" para su partido como el "eficaz, el que garantiza la unidad de España y el cumplimiento de la ley".
Ese voto útil lo ha confrontado a Ciudadanos, al que ha vuelto a llamar "Ciutadans" en catalán, para enfatizar el origen regional del partido de Albert Rivera.
Sobre las críticas de José María Aznar, la número dos del PP ha preferido no enfangarse y se ha limitado a asegurar, en numerosas ocasiones y pese a la insistencia de los periodistas, que en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional no se han puesto encima de la mesa y que todos los miembros del partido pueden opinar lo que consideren oportuno. Y se ha negado a mediar entre Rajoy y el expresidente del Gobierno porque "son relaciones personales" y ella no tiene "ni que mediar ni que dejar de mediar".