El tirador del Thalys niega ser terrorista y dice que su intención era robar
El hombre que, fuertemente armado, hirió ayer de gravedad a dos personas en un tren de alta velocidad Amsterdam-París antes de ser reducido por varios pasajeros ha asegurado este sábado a los policías antiterroristas que no es un terrorista y que su intención era robar.
El canal BFM TV ha señalado que el tirador, cuya identidad todavía no ha sido confirmada oficialmente, alega que pretendía atracar a los pasajeros del tren, al que se subió en Bruselas y que ya sólo tenía otra parada en su destino final, París.
Además, el joven asegura que las armas (en una bolsa de deporte llevaba una pistola, un fusil kalashnikov, nueve cargadores con unas 300 balas y varias armas blancas) se las había encontrado de forma fortuita en un parque de Bruselas, añade este medio.
Al ser arrestado, el hombre dijo llamarse Ayoub, ser marroquí y tener 26 años.
Las fuerzas del orden francesas han trabajado en las últimas horas para confirmar que efectivamente se trata de Ayoub El Kahzzani -identidad hecha pública por El País-, que vivió en España entre 2013 y 2014, y que fue objeto de supervisión por los servicios secretos españoles por su vinculación con medios integristas islámicos.
La inteligencia francesa lo tenía fichado por su vinculación potencial con grupos terroristas a partir de las informaciones que había recibido de España, y ante la posibilidad de que viajara o se instalara en Francia.
El ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve, o la Fiscalía antiterrorista -que es la que dirige la investigación- deben organizar una comparecencia en las próximas horas para aportar elementos sobre el estado de las pesquisas.