Buenas, bonitas y baratas: las mejores tabletas 'low cost'
La fiebre de las tabletas parece haber remitido. Las ventas de este tipo de dispositivos cayeron en 2014 un 3,2% en todo el mundo. Si el análisis se hace por marcas, las de Amazon fueron las que más notaron el frenazo, con una caída del 69,9% respecto al año anterior. Por su parte, Apple vendió un 17,8% menos que en los 12 meses previos.
De estas cifras se deduce que los compradores prefieren gastar su dinero en un smartphone antes que en una pantalla más grande. Y gracias a esta realidad, las compañías han ajustado precios en este segmento, y en la actualidad es posible conseguir una tablet más que digna por bastante menos de lo que costaba en 2012. Estas son las más económicas con las que puedes hacerte si estás pensando en comprar una:
La tableta más económica de Apple tiene una pantalla retina de 7,9 pulgadas, una capacidad de almacenamiento de 16 Gb, cuesta 289 euros y, además, tiene el mismo procesador que el iPad Mini 3 (que cuesta 100 euros más) y del penúltimo iPad, lo que significa que las últimas aplicaciones y videojuegos funcionan sin problemas en ella. Su único punto débil es el almacenamiento, que es, a todas luces, insuficiente. Si quieres tener 32 Gb más, tendrás que pagar otros 50 euros.
Si, sobre todo, quieres utilizar la tableta para videojuegos, esta es una muy buena opción. Nvidia es una marca conocida por sus tarjetas gráficas para ordenadores, utilizadas para entretenimiento. Y lo mismo ocurre con su primera tableta, capaz de hacer funcionar videojuegos con mayor fluidez que las de la competencia. Por sus tripas corre el sistema operativo Android 5.1 Lollipop, tiene una pantalla de 8 pulgadas con resolución 1080p y además de ser táctil, puede controlarse con un mando que se vende aparte, como el de una consola. ¿Su precio? 299 euros.
AMAZON KINDLE FIRE HDX (3 GENERACIÓN)
Tiene una pantalla de 7 pulgadas y un procesador de cuatro núcleos para disfrutar de videojuegos y apps. Además, cuenta con el sistema parental de Amazon, que permite a los padres elegir qué tipo de contenidos ven sus hijos, filtrando por apps, libros películas o páginas web, además de contar con la opción de descargar multitud de libros infantiles completamente gratis, lo que la convierte en una estupenda opción familiar. Cuesta 229 euros.
Algunas de las tabletas Memo Pad 7 de Asus están disponibles por unos 120 euros, como el modelo Me176. La última de la familia es bastante más cara, cuesta 230 euros, pero la potencia de su procesador Intel Atom de 4 núcleos y sus 2 GB de Ram justifican ese aumento. Se trata de una tableta de 7 pulgadas con pantalla HD, con un disco duro de 16 Gb —ampliable mediante tarjeta externa a 64 Gb— y sistema operativo Android.
AMAZON FIRE HD 6
Puede que sea la tableta con mejor relación calidad precio del mercado. Sobre todo, si solo se va a usar para navegar por Internet, usar redes sociales, ver vídeos… y poco más. Tiene una pantalla HD de 6 pulgadas y es capaz de grabar vídeo en 1080p. ¿Para qué queremos más? Precio: 99 euros.