En el nombre del padre: la azafata de Iberia que dedica su vida a los demás
Llegamos hasta Inés García de Paco por aclamación popular. A los pocos minutos de anunciar la iniciativa 'Así Sí', los usuarios empezaron a dirigirse a El Huffington Post para recomendar a esta azafata de Iberia que ayuda por vocación... y por educación.
"Mi padre me enseñó desde pequeña que había que fijarse en el que tenía menos. Todo lo que hago, en parte, lo hago por él". Inés se emociona cada vez que le nombra. Su padre fue su compañero, su socio en 'Menuda vida de perros' y 'Ni un peque sin desayuno', los dos proyectos solidarios a los que dedica todo su tiempo libre.
La asociación nació en 2012 con el único objetivo de ayudar a los animales abandonados, pero las circunstancias de su propio entorno acabaron por abrir una segunda vía enfocada a las familias. "Una de las socias que tenia me contó su situación, cómo tras llevar una vida normal, de repente no tenían ni para comer... Así que, como a mí siempre se me ha dado bien recaudar dinero, dije, ¿por qué no?", explica.
Desde entonces cualquier persona, si lo desea, puede elegir hacia dónde destinar sus donaciones dentro de sus proyectos. Pero a mucha gente no le preocupa. Confían tanto en Inés que ponen el dinero en sus manos. "Es cierto que hay gente a la que le gusta elegir, pero otros mucho me dicen que lo que yo haga, bien hecho está".
Inés, en una reciente entrega de comida
"LA TRASPARENCIA DE LA QUE HABLA EL PP, LA INVENTÉ YO"
El secreto del éxito, a su juicio, está la confianza que genera su transparencia. Cuelga en la web religiosamente las facturas de absolutamente todo "para que todo el mundo sepa" lo que se hace con su dinero. "La transparencia de la que habla el PP la inventé yo hace tiempo". En este sentido, presume de poner cara a todas las familias y ser "muy pesada" dando explicaciones a todos sus socios.
Pero Inés no solo recauda pidiendo donativos, sino que también vende "lo que haga falta". Tan pronto se monta un mercadillo con unas prendas antiguas, como organiza sorteos y subastas con regalos que la hace la gente o alguna empresa. "Es que se me da fenomenal", insiste entre risas.
Entrevista de Inés en Telecinco
Sus momentos más felices fueron el Premio Solidario 2014 y ser entrevistada por Ana Rosa Quintana en Telecinco, pero también ha pasado por momentos malos. Han intentado engañarla y en más de una ocasión lo han conseguido. Ha visto como alguna persona vendía lo que ella le había regalado con esfuerzo e ilusión. "Te das cuenta de que la gente sigue siendo muy egoísta y de que, aunque suene mal o esté feo decirlo, a veces tenemos lo que nos merecemos". Se nota que este tema le incomoda. No le gusta profundizar en los tramposos. No merecen ese protagonismo porque lo verdaderamente duro, "lo peor" es cuando "tienes que decir que no a alguien que lo necesita, eso sí que es duro".
Inés es directa, pero también reservada. No le gusta implicarse personalmente con las familias a las que ayuda. "Mi vida es un desastre y tras la muerte de mis padres estoy completamente sola. Prefiero no involucrarme. No me hace falta conocerlos para saber que son mi familia, mis amigos", concluye.