El Estado Islámico arrasa con buldóceres partes de la localidad asiria de Nimrud, de 3.000 años de antigüedad
Milicianos del grupo yihadista Estado Islámico (EI) han destruido este jueves con buldóceres partes de la localidad asiria de Nimrud (Irak), de 3.000 años de antigüedad, según arqueólogos citados por la cadena de televisión qatarí Al Yazira.
"Llegaron a mediodía con un buldócer y comenzaron a destruir el palacio", han dicho fuentes oficiales citadas por la cadena. Varias estatuas y las puertas del palacio de Asurnasirpal II han sido destruidas.
La ciudad, ubicada a unos 30 kilómetros de Mosul, fue fundada por el rey Salmanasar I en el siglo XIII antes de Cristo, si bien fue el rey Asurnasirpal II quien decidió construir allí su nueva capital.
El Ministerio de Turismo y Antigüedades de Irak ha condenado la destrucción perpetrada por el grupo yihadista en Nimrud, recalcando que "el Estado Islámico continúa desafiando al mundo".
El Fondo Mundial para los Monumentos había incluido Nimrud en su lista de lugares amenazados en 2002 debido a la acción de los elementos y la falta de seguridad en la zona, lo que había provocado que fuera saqueada en numerosas ocasiones.
Los yihadistas amenazaron con destruir Nimrud la semana pasada tras irrumpir en un museo de Mosul y destrozar múltiples estatuas y se cree que entre sus próximos objetivos podría estar la ciudad parta de Hatra, inscrita como Patrimonio de la Humanidad en 1985.