Rajoy rechaza a Pedro Sánchez por teléfono una reforma constitucional

Rajoy rechaza a Pedro Sánchez por teléfono una reforma constitucional

GTRES

Hay quien no descarta una gran coalición entre PP y PSOE, pero está claro que por ahora sus líderes no se ponen de acuerdo ni por teléfono.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que no va a apoyar su iniciativa de poner en marcha una subcomisión en el Congreso que estudie la reforma de la Constitución y le ha reprochado que no concrete su propuesta de modificación.

Sánchez ha explicado, tras presentar su iniciativa en el registro de la Cámara Baja, que había hablado previamente con Rajoy para informarle de que iba a plantear la apertura de esa subcomisión.

En esa conversación, según han informado a Efe fuentes del Ejecutivo, el presidente del Gobierno le ha expuesto una serie de razones por las que no va a apoyar que se abra la modificación del texto constitucional.

LAS RAZONES DE RAJOY

La primera de ellas es que Sánchez sigue sin explicar qué reforma de la Constitución plantea, a lo que Rajoy ha unido el hecho de que una iniciativa de esa naturaleza no se puede plantear de forma unilateral.

Rajoy ha expuesto también al secretario general del PSOE que no se debe frivolizar ante un asunto de estas características.

Sobre todo, según le ha recalcado, cuando considera que la estabilidad política e institucional es una de las grandes fortalezas que tiene España.

Las fuentes del Gobierno han recordado que Rajoy hizo públicamente una oferta de pacto al líder del PSOE en el pleno del Congreso del pasado 27 de noviembre a propósito del paquete de medidas de regeneración democrática que presentó para fortalecer la lucha contra la corrupción. Unas iniciativas que el Ejecutivo subraya que van en la línea de lo que reclaman los jueces y los ciudadanos.

Para el Gobierno, es mucho más prioritario que haya un pacto en este asunto que en la reforma de la Constitución que quiere abrir el líder del PSOE.