El religioso infectado de ébola no recibirá el tratamiento experimental falta de existencias

El religioso infectado de ébola no recibirá el tratamiento experimental falta de existencias

El religioso y médico español Manuel García Viejo, infectado de ébola, ya se encuentra ingresado en el hospital Carlos III de Madrid para ser tratado de la enfermedad.

García Viejo, de 69 años, que pasó los últimos doce como director médico de la Orden de San Juan de Dios en Lunsar (Sierra Leona), ha llegado a la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) a las 03:15 horas, tras despegar de Freetown, capital de Sierra Leona, a las 19:50.

Media hora después de aterrizar en la capital de España, el religioso ingresaba en el hospital, que finalmente no fue evacuado como sí se hiciera con el fallecido Miguel Pajares.

Según ha explicado la directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Mercedes Vinuesa, García Viejo no recibirá el suero experimental Zmapp porque las existencias están agotadas en todo el mundo. Aún así, según Vinuesa, "la Agencia del Medicamento está trabajando con todos los organismos internacionales para conseguir tratamientos disponibles".

Pese a todo, la responsable de Sanidad ha recordado que "el ébola es una enfermedad sin tratamiento específico al uso" y que el tratamiento es "de soporte".

El director de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Alemany, ha explicado que García Viejo está grave pero que su traslado a España permite que su pronóstico mejore. "Aunque se incierto y malo, es mejor si es atendido en un país europeo, que si se le atiende en el país de origen".

DOS EQUIPOS MÉDICOS

Junto a García Viejo viajaban en el avión, un T.10 (C-130 Hércules) del Ala 31 de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire adaptado para esta circunstancia, dos tripulaciones, integrada cada una por un piloto, un copiloto, un navegante y un auxiliar (ocho personas en total).

El misionero ha sido atendido durante su repatriación por dos equipos médicos formados por un comandante médico, un capitán enfermero y un cabo primero y un auxiliar de enfermería (seis en total, todos militares).

Tanto las tripulaciones, como el personal sanitario y de vuelo de cabina han estado protegidos en todo momento con monos impermeables y diverso material para aislarles de fluidos o partículas contaminantes del paciente infeccioso y prevenir el contagio.

A su llegada a Torrejón, García Viejo ha sido recibido por personal de Sanidad Exterior, que ha entregado al paciente al personal sanitario de la Comunidad de Madrid para que fuera trasladado al complejo hospitalario La Paz-Carlos III, siguiendo el protocolo de seguridad.

SEGUNDO INFECTADO QUE LLEGA A ESPAÑA

Esta es la segunda vez en menos de dos meses que el Gobierno de España pone en marcha un protocolo de repatriación ante el caso de españoles infectados por ébola, tras el seguido en agosto con su compañero de orden religiosa, el sacerdote Miguel Pajares, que llegó a Madrid el 7 de agosto y falleció el día 12 del mismo mes a causa del virus.

Pajares fue repatriado a España junto a la misionera guineana con pasaporte español Juliana Bonoha, que fue dada de alta el 28 de agosto tras haber sido sometida a diversas pruebas que descartaron que padecía ébola.

Ahora García Viejo será ingresado, como ellos, en la sexta planta del Hospital Carlos III, donde se han dispuesto habitaciones de aislamiento con esclusas con presión negativa para evitar cualquier contacto del enfermo con el exterior y el riesgo de contagio.

El personal sanitario que atenderá al religioso en este hospital estará provisto de equipos de protección y ha sido entrenado para su uso correcto, como sucedió en su día en el tratamiento que se siguió con el sacerdote Miguel Pajares y la monja Juliana Bonoha.

En el Carlos III Pajares fue tratado con Zmapp, el suero experimental norteamericano que ha salvado la vida a dos ciudadanos de aquel país pero que no surtió efecto en el caso del sacerdote español.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost