El Corte Inglés gana un 6,2% más y pierde 3.000 trabajadores

El Corte Inglés gana un 6,2% más y pierde 3.000 trabajadores

REUTERS

El grupo El Corte Inglés ganó en su último ejercicio fiscal -cerrado en febrero de 2014- 174,35 millones de euros, el 6,2% más que en el año anterior, lo que representa la primera mejora del beneficio desde el inicio de la crisis, en tanto que las ventas bajaron el 1,8% y se situaron en 14.291 millones. El incremento del beneficio tiene, por tanto, mucho que ver con la venta del 51% de su financiera al Banco de Santander por 140 millones de euros.

El grupo, cuyas ventas han crecido desde noviembre hasta agosto mes a mes de forma ininterrumpida, se plantea ahora retomar sus planes de implantar en el exterior su buque insignia, los grandes almacenes de El Corte Inglés, que, antes del estallido de la crisis, negociaban entrar en Italia.

La compañía ha aprobado sus cuentas de 2013 en una Junta de Accionistas que ha dado el visto bueno a la entrada en el consejo de administración de Manuel Pizarro, que recientemente fichó por el grupo como adjunto a la presidencia con competencias en el área financiera.

Durante su intervención en la Junta, el presidente del grupo, Isidoro Alvarez, ha asegurado que los grandes almacenes, presentes en España y Portugal, esperan dar el paso de la internacionalización "en un tiempo razonable" y ha subrayado que las mejoras macroeconómicas se están comenzando a notar en las ventas.

En los últimos meses, ha añadido, la economía española se ha ido recuperando paulatinamente y una parte de los indicadores económicos muestran una cierta mejoría, "lo que ha generado un mayor nivel de confianza que se está empezando a sentir en nuestra actividad".

El grupo cerró el ejercicio con 93.300 trabajadores directos, 3.000 menos que un año antes, un descenso que fuentes de la compañía consultadas por EFE atribuyeron a la finalización de contratos temporales, bajas voluntarias, algún despido y "muchas" jubilaciones. El 94% de los contratos eran fijos.

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Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es