Fabra y Aguirre, sobre los resultados del PP: "Hay que hacer muchas reflexiones"

Fabra y Aguirre, sobre los resultados del PP: "Hay que hacer muchas reflexiones"

EFE

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, y la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, han expresado este lunes su preocupación por los resultados obtenidos por su partido en las elecciones europeas de este domingo y han apostado por hacer "muchas reflexiones" sobre la pérdida de 2,7 millones de votos con respecto a las europeas de 2009. Para la dirigente madrileña, PP y PSOE son "los grandes heridos" de estos comicios.

Ambos dirigentes se han expresado así a su llegada al Comité Ejecutivo Nacional convocado por el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, en Madrid para analizar las votaciones. Fabra se ha mostrado "preocupado" por el resultado obtenido en la Comunidad Valenciana; ha señalado que no se han entendido los ajustes del Gobierno y ha apostado por hacer "muchas reflexiones" y "a todos los niveles".

"Tenemos que hacer un esfuerzo importante para que aquello que precisan los ciudadanos, que las cosas vayan a mejor, gracias a las medidas que hemos podido adoptar se vean sus frutos. Si no tenemos un problema", ha dicho.

BIPARTIDISMO Y RADICALISMO

Aguirre ha asegurado que el bipartidismo ha recibido un golpe, hasta el punto de que "los grandes heridos" de las elecciones europeas son, a su juicio, PP y PSOE.

"A mi parece enormemente preocupante. Tenemos que hacer una reflexión muy profunda. La clave está en acercar los representantes políticos a los ciudadanos por una parte y tenemos que hacer el debate ideológico que muchas veces no se hace", ha dicho.

La dirigente regional ha añadido también como otro argumento preocupante el ascenso de lo que ha llamado "republicanos y separatistas". "Mientras en las últimas europeas los partidos anticonstitución tenían cantidades pequeñas, en esta ocasión los que están en contra, abiertamente republicanos como IU y Podemos o los separatistas, suman nada menos que el 38% de los votos. A mi parece enormemente proecupante", ha dicho.

Preguntada por la despedida del PSOE de Alfredo Pérez Rubalcaba, Aguirre ha asegurado que le parece "un gesto de dignidad", pero no ha querido añadir más comentarios. Tampoco Fabra, que se ha limitado a expresar su respeto.

AUTOCRÍTICA SIN PREOCUPACIÓN

Pedro Sanz, presidente de La Rioja, ha asegurado que cabe hacer autocrítica en el PP por los resultados, pero ha negado que la parezcan preocupantes. "En absoluto. Lo peor hubiera sido lo que le ha pasado al PSOE, que ha tenido que dimitir Rubalcaba", ha dicho a su llegada al Comité Ejecutivo.

A su juicio, la principal conclusión es que el PP ha logrado ganar las elecciones y que este era su objetivo. Si se ha bajado de votos, se debe a los ajustes del Gobierno, necesarios pero incomprendidos, ha dicho. "Los ciudadanos, cuando se les hace daño tienen que protestar y es lógico", ha señalado.

"Pero sabíamos que era lo que había que hacer. Es como cuando uno entra en el quirófano, a uno le hacen daño pero luego se cura", ha agregado

También ha respondido a las preguntas de los periodistas el presidente del Congreso, Jesús Posada, al llegar a la sede del PP. A su juicio, es "positivo" para su partido haber gabado las elecciones después de medidas "muy duras" del Gobierno. La parte negativa, ha añadido, la pérdida de ocho eurodiputados. Sobre asunto deberá reflexión el Comité Ejecutivo Nacional de esta tarde.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es