Objetivo, ablandar a Merkel: Mario Monti revela cómo bloqueó con Rajoy una cumbre europea
Mario Draghi necesitó un puñado de palabras para conseguir el desplome de la prima de riesgo de España e Italia. Para allanarle el terreno, otro italiano de nombre Mario, pero de apellido Monti, necesitó meses de intrigas políticas que desembocaron en un chantaje de madrugada a la todopoderosa Angela Merkel.
"Fueron negociaciones muy duras", según Monti (Varese, Italia, 1943), en referencia a la cumbre europea de junio de 2012. "La noche anterior, Rajoy y yo bloqueamos el acuerdo para el crecimiento", relata, a cambio de una declaración que comprometía a los líderes a estabilizar los mercados.
En una entrevista concedida a El Huffington Post y al diario El País, el primer ministro de Italia durante poco más de un año, dos veces comisario europeo y siempre conocido como il professore, rechaza hablar de la situación en su país, pero revela las interioridades de una negociación compleja que implicó al G-8, a Barack Obama y al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
Primero, la secuencia. 26 de julio de 2012. El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dice, casi como si fuese por casualidad, un par de frases para la Historia:
Las declaraciones marcaron un antes y después. Hicieron que la prima de riesgo de España e Italia se desplomase porque enviaron el mensaje de que el BCE no dudaría como hasta entonces en intervenir en los mercados para estabilizar la eurozona. Como pudo comprobarse en el reciente debate sobre el estado de la nación, sus palabras son aún hoy objeto de un intenso debate político. Unos agradecen la intervención y la atribuyen a que Europa se ha dado cuenta de que la austeridad a cualquier precio no funciona. Otros creen que detrás del anuncio está una postura más suave de Alemania que no sería posible sin durísimas medidas de austeridad tomadas previamente.
Es muchas veces difícil encontrar los documentos oficiales de la Unión Europea en sus webs oficiales, pero a Monti le sobran unos 15 segundos para sacar su móvil y comenzar a leer las conclusiones de esa noche. 29 de junio de 2012, un mes antes del anuncio de Draghi. En ellas se encuentran algunas expresiones similares a las del presidente del BCE. En la cumbre, la eurozona se comprometió como en otras ocasiones “firmemente a hacer cuanto resulte necesario para garantizar la estabilidad financiera de la zona del euro”, pero incluyó la posibilidad de usar los fondos de rescate para…
En muchas ocasiones, se le atribuyen casi poderes especiales al presidente del Banco Central Europeo. La institución tiene la imprenta de billetes que puede aliviar la presión financiera sobre un país interviniendo en los mercados, pero Alemania se ha negado tradicionalmente porque cree que esa ayuda es consecuencia de una mala gestión política y porque teme que usar mucho la imprenta acabe por hacer que los billetes se conviertan en papel mojado por la inflación.
LA MADRUGADA DEL BLOQUEO
Antes de llegar a ese acuerdo político que, según Monti, permitiría a Draghi dar un giro a la política del BCE, hubo que estirar la cuerda hasta casi romperla por una de las prioridades de François Hollande y Angela Merkel. Ambos pretendían exhibir un documento llamado "Pacto para el Crecimiento y el Empleo" que apenas tenía objeciones tanto por lo obvio de sus objetivos como por la vaguedad de su aplicación.
CAMBIOS EN EL BCE Y EN ESPAÑA
Es por ese motivo que Monti no quiere ni oir hablar de un cambio en el mandato del BCE, que por el momento no puede preocuparse por el crecimiento o el empleo, a diferencia de la Reserva Federal. Según él, "conociendo a los políticos europeos", el riesgo es elevado. También sigue habiendo riesgos en España aunque, según il professore, las duras medidas aplicadas hayan comenzado a dar sus frutos.