José Luis Sanz no se presentará al congreso del PP andaluz
La batalla interna no se convertirá en una guerra en público. El secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz, ha expresado su "respaldo" a la candidatura del secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, para liderar la formación y se ha retirado de la carrera sucesoria para relevar a Juan Ignacio Zoido.
Sanz ha asegurado en un comunicado que está convencido de que Moreno, que presentará este miércoles en la sede del PP-A los avales necesarios para formalizar su candidatura, está capacitado para liderar un "proyecto fuerte que responda a los retos de futuro en Andalucía".
De esta manera, ha mostrado su "absoluta confianza" en que el congreso extraordinario que celebrará el partido reforzará la "unidad y la cohesión" de la formación.
La renuncia de Sanz se interpreta como una derrota de la 'número dos' del PP, María Dolores de Cospedal, quien le apoyaba en esta lucha. Sin embargo, será Moreno quien ascienda a este puesto con el apoyo de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y del exministro Javier Arenas.
LO HA PENSADO HASTA EL ÚLTIMO MOMENTO
Sanz ha afirmado que todo el partido "aunará esfuerzos y estará volcado" en el objetivo "común" de gobernar en Andalucía y ofrecer a los ciudadanos "su compromiso con el progreso y el empleo".
Sanz, que a priori partía como principal nombre para suceder a Zoido, ha decidido no presentarse como candidato después de que ayer todavía estuviera estudiando la posibilidad de hacerlo, ya que contaba con los avales necesarios para ello (un mínimo de noventa).
Fuentes del entorno de Moreno ya informaron a Efe de que su nombre había sido consensuado en las últimas horas con la dirección regional del partido y la nacional que dirige Mariano Rajoy.
El respaldo de Sanz a la candidatura de Moreno se une al apoyo que numerosos dirigentes de la formación a nivel nacional, regional y provincial han hecho público desde que ayer hiciera el anuncio.
El plazo para presentarse como precandidato -con un mínimo de noventa avales de militantes- estará abierto hasta las 16.30 horas de este miércoles, mientras que en el congreso deberán contar con el respaldo de al menos el 20% de los 1.566 compromisarios para poder optar a la sucesión.