Dos de cada tres jóvenes busca trabajo fuera de España, según un informe de Infojobs y Esade
Dos de cada tres jóvenes españoles están buscando empleo en el extranjero empujados por la crisis y el desempleo, según el último informe del portal de empleo Infojobs y Esade. Los destinos principales son Gran Bretaña, Alemania e Irlanda, aunque más de la mitad explora oportunidades laborales fuera de Europa, especialmente en Estados Unidos, Canadá y Suramérica.
Además, la crisis está cambiando los patrones de la movilidad geográfica en España. De hecho, el 26% de los perfiles profesionales que gestionó Infojobs en 2012 afirmaba que no le importaría cambiar de comunidad autónoma para encontrar trabajo. Es la tasa de movilidad interior más alta desde 2008. Las regiones preferidas por los candidatos son Madrid, Cataluña y Andalucía.
Los datos de este informe constatan que el 40% de los jóvenes de 25 a 29 años están dispuestos a cambiar su lugar de residencia por un trabajo, mientras que el 47% valoraría esta opción dependiendo de las condiciones.
A pesar de la elevada tasa de paro juvenil de España (57%, según la última EPA), el estudio señala que existen ciertos sectores que están facilitando la entrada al mercado laboral de jóvenes sin experiencia, concretamente turismo y restauración, venta al detalle y atención al cliente.
La "generación mejor formada de la historia", que comprende a los jóvenes de 25 a 29 años, se encuentra con un panorama laboral muy complicado, en el que además los sueldos que se ofertan son entre un 14% y un 17% inferiores al promedio salarial de las ofertas recogidas por InfoJobs.
En general, las retribuciones ofertadas por las empresas que recurrieron a este portal de empleo en busca de candidatos bajaron un 2% en 2012. Concretamente, casi la mitad de las ofertas contemplaban un salario máximo de entre 12.000 y 24.000 euros anuales, y sólo en el 8% se ofrecían sueldos superiores a los 50.000 euros anuales y en categorías además elevadas (directores generales, por ejemplo).
Las prácticas en empresas, antes consideradas una buena vía para desembarcar en el mercado laboral, han perdido utilidad a la hora de encontrar trabajo. Así lo piensan el 65% de los jóvenes entrevistados por InfoJobs. Pese a ello, tres de cada cuatro menores de 30 años estaría dispuesto a hacer prácticas en una empresa para adquirir experiencia de manera gratuita.
MÁS DEMANDA Y MENOS OFERTA
Desde el inicio de la crisis, el número de demandantes de empleo en InfoJobs ha aumentado progresivamente, hasta superar los 2,4 millones en 2012. Sin embargo, los puestos vacantes ofertados se redujeron un 8% el año pasado, hasta los 887.510.
Pese a esta caída, hay sectores que ofrecen mejores perspectivas laborales que otros. Se trata de comercial y ventas, informática y telecomunicaciones y atención al cliente, categorías que aglutinaron más del 60% de las vacantes publicadas en 2012 por InfoJobs. También hay sectores y perfiles emergentes, como los de programador de aplicaciones móviles, comerciales especialistas en eficiencia energética y community manager y social media.
La falta de oportunidades laborales ha provocado que la competencia por un puesto de trabajo haya aumentado un 157% desde el comienzo de la crisis, especialmente en áreas como administración de empresas y recursos humanos, que registran más de 200 candidatos por cada vacante publicada.
Ante la escasez de empleo, ha aumentado el número de emprendedores. Cada vez hay más candidatos dispuestos a establecerse como "freelance", a la vez que las empresas demandan esta solución para ahorrarse costes. Según InfoJobs, las vacantes de este tipo se incrementaron un 36% respecto a 2011 y se multiplicaron por siete en comparación con 2008.
El director general de InfoJobs, Jaume Gurt, prevé que 2014 sea un año sin grandes mejoras en el mercado laboral y que no será hasta principios de 2015 cuando se aprecie un cambio de tendencia en la creación de empleo.
Por su parte, el director del Instituto de Relaciones Laborales de Esade, Carlos Obeso, ha destacado que están comenzando a prevalecer formas flexibles y poco vinculantes de contratación, en un contexto donde la competencia por conseguir un contrato, 'del tipo que sea', está fomentando 'un individualismo competitivo creciente y un debilitamiento de la solidaridad'.