El juez da cinco días al PP para subsanar un error en su demanda a Bárcenas y a 'El País'
El PP tiene cinco días para rehacer su demanda contra Bárcenas y contra El País. Ese es el plazo que ha dado el Juzgado de Primera Instancia número 83 de Madrid para que subsane los defectos formales que contienen las demandas.
Según este Juzgado, el PP debe subsanar el poder de representación que ostenta su demanda porque sólo sirve para recurrir ante la Junta Electoral Central y no con carácter general para pleitos.
Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid explican que el titular de este Juzgado, David Rodríguez-Yepes, dictó "con carácter previo a ser admitida la demanda" una diligencia de ordenación en la que requiere al PP que subsane este error en el plazo de cinco días.
El juez ha detectado "ciertos defectos" en ese poder de representación "consistentes en estar otorgado para comparecer en un recurso contencioso-administrativo interpuesto ante una decisión de la Junta Electoral Central y no con carácter general para pleitos". Por ello, antes de decidir sobre la admisión a trámite de la demanda, que ha quedado registrada en ese Juzgado como juicio ordinario 339/13, el juez está a la espera de que el PP subsane dicho defecto en el plazo concedido.
DERECHO AL HONOR
El PP interpuso la pasada semana una demanda por la vía civil contra la empresa editora de El País y el autor de los papeles sobre una supuesta contabilidad B del partido publicados en este diario, que se los adjudicó al extesorero de este partido Luis Bárcenas, aunque él lo ha negado públicamente y ante la Fiscalía Anticorrupción.
La demanda va dirigida, según explicó el PP en un comunicado, "contra la persona o personas" que hayan entregado a El País "los falsos documentos publicados, cuya identidad se desconoce actualmente".
El PP pretende que se declare que, por parte de los demandados, se ha vulnerado el derecho al honor de los demandantes, lo que ha supuesto un "daño efectivo" en su imagen y prestigio. Asimismo, reclama una indemnización por daños y perjuicios de medio millón de euros que tiene previsto destinar a organizaciones de carácter social.