La patronal canaria Fecao asegura que el desnudo de "viejas flácidas" en playas causa "lástima o repugnancia"
Contemplar en la playa "viejas de carnes flácidas o voluminosas masas" solo despierta "lástima, burla o repugnancia". Eso es, al menos, lo que ha asegurado el secretario ejecutivo de la Federación de Ocio y Restaurantes de Canarias (Fecao), Antonio Vélez, que ha criticado en un comunicado que se permita desnudarse en todas las playas.
Vélez responde así a la decisión del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana de revocar la ordenanza que prohibía bañarse desnudo en sus playas (Maspalomas, San Agustín o el Inglés) salvo en las zonas acotadas como nudistas, porque no existe legislación en España que avale tal restricción.
Vélez sostiene en su escrito que pasear desnudo por la playa "es inmoral" y "despierta nuestra más bajas emociones", pero, eso sí, establece una distinción: una cosa es el desnudo de un joven o una joven bellos y bien proporcionados y otra el del resto de personas.
"Un chico o una mujer joven, de bellos rostros y bien proporcionadas formas, que se presenten desnudos completamente en escena, ya inmóvil o con movimientos lentos y artísticos, sin actitudes ni gestos provocativos, jamás podrá ser calificada de inmoral", argumenta este dirigente sindical.
El secretario de la Fecao opina que "un joven o una mujer presentada así puede permanecer en la playa todo el tiempo que se quiera, que mientras más tiempo transcurra, más delicados serán los sentimientos que despierte en el público".
"¿QUÉ HAREMOS CON EL TURISTA DE CARNES FLÁCIDAS?"
Sin embargo, añade, si quien muestra su cuerpo es "un hombre o una mujer vieja, de carnes flácidas y voluminosas masas", su desnudo no puede tener otra calificación que la de "grosero y repulsivo". "¿Qué haremos con el turista de carnes flácidas o voluminosas masas, en definitiva el turista, sea un hombre o una mujer, viejo, que somos la mayoría?", se pregunta.
La Fecao defiende que existan zonas acotadas para el nudismo, pero no entiende que esta práctica se permita en todas las playas, una idea que puede parecer "divertidísima al principio", dice, hasta que con el tiempo desaparezca "el glamour y el erotismo".
Consultado por Efe, el concejal de Playas de San Bartolomé de Tirajana (uno de los principales destinos turísticos de España), José Carlos Álamo (PP-Agrupación de Vecinos), ha replicado que en España no hay playas donde esté legalmente vetado el nudismo, porque la legislación no permite desarrollar ordenanzas que lo prohíban.
REACCIONES: "VERGÜENZA AJENA"
"Personalmente me causa sorpresa el comunicado de Fecao y desconozco si se trata de un chiste de mal gusto o una manera de criminalizar a un colectivo por su edad", ha agregado. Álamo ha subrayado que su Ayuntamiento se ha limitado a cumplir lo que marca la legislación y ha recalcado que una cosa es el nudismo y otra "el exhibicionismo".
El Consistorio lamenta que se haya generado "una polémica innecesaria" sobre la presencia de nudistas en sus playas, que "siempre han respetado las zonas habilitadas para esta práctica". El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), Fernando Fraile, ha reconocido sentir "vergüenza ajena" con este tipo de declaraciones, al tiempo que ha exigido que cesen este tipo de "tonterías".
"Finalmente cuando alguien no tiene nada que decir, ni nada que defender, se dicen esta clase de tonterías", ha señalado a Efe Fraile, que califica las palabras de Fecao de "atentado" a los "queridos clientes" de Canarias.