Varios senadores demócratas presionan a Obama para que endurezca el control de armas
Barack Obama tiene que hacer frente a las presiones de su partido para que tome la iniciativa en una campaña para un mayor control de las armas después de la masacre de Newtown en la que murieron 20 niños pequeños.
Los senadores demócratas Dianne Feinstein y Chuck Schumer han apoyado la proposición de un proyecto de ley sobre las armas en el Congreso de EE.UU, que se presentará en cuanto se constituya la nueva Cámara.
"Presentaré el proyecto en el Senado y el mismo proyecto será presentado en la Cámara (de Representantes), será un proyecto de ley para prohibir las armas de asalto", explicó la senadora demócrata por California en el programa "Meet the press" de la cadena NBC.
"Se prohibirá la venta, la transferencia, la importación y la posesión. No es con carácter retroactivo, pero de forma prospectiva.
(...) Así que habrá un proyecto de ley. Hemos estado trabajando en ello durante un año", aseguró.
Feinstein se mostró optimista en que tal medida pueda ser aprobada, así como el senador Schumer, demócrata por Nueva York.
"Creo que podemos hacer algo", dijo Schumer en el programa "Face TheNation" de la cadena CBS, e hizo referencia a la necesitar de limitar el acceso a armas de gran calibre, así como a su munición, para evitar que las personas "mentalmente inestables" puedan adquirirlas.
Junto a Feinstein, también estuvo el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, quien copreside la asociación "Alcaldes contra las Armas Ilegales" junto a su homólogo de Boston, Thomas M. Menino.
"Creo que el presidente (Barack Obama) debe consolar al país, pero él es el comandante en jefe, así como el consolador en jefe", dijo Bloomberg en la cadena NBC.
"Es hora de que el presidente, creo yo, se ponga en pie y diga al país lo que debemos hacer", consideró.
La gran mayoría de los niños de la matanza de la escuela Sandy Hook tenía seis años (16 de un total de veinte), según la lista de víctimas del tiroteo divulgada por las autoridades.
El autor de los hechos, Adam Lanza, de 20 años, usó varias armas registradas a nombre de su madre, Nancy, que
fue asesinada por su hijo en su propia casa antes de dirigirse a la escuela para perpetrar la masacre.
La Segunda Enmienda de la Constitución consagra el derecho de los estadounidenses a la tenencia de armas y el Tribunal Supremo siempre ha fallado a favor frente a los intentos de algunos estados y ciudades por limitarlo.
Estados Unidos es el país del mundo con más civiles en posesión de armas, con entre 270 y 300 millones en manos privadas, según las Naciones Unidas, una cifra que la Asociación Nacional del Rifle eleva a más de 300 millones.