Esta mezcla de sonidos es un cóctel auditivo de gaitas, pitidos y silbidos. Es lo que se ha escuchado ante la llegada de Felipe, Letizia y la reina al Teatro Campoamor para la entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2012.
La ceremonia ha estado marcada en su inicio por una concentración contra las políticas de austeridad y los recortes que se ha celebrado en sus proximidades, concretamente en la Plaza de la Escandalera, frente al teatro.
Asturias llega a estos Premios con récord de parados. Los asistentes a la concentración mostraron sus protestas con pitos, cánticos y banderas republicanas muy cerca del lugar por donde han ido entrando las diferentes personalidades y los premiados. Cuando llegaron Felipe, Letizia y la Reina de España los abucheos han subido de tono. [Así te lo hemos contado]
Sus palabras, menos directas que las del Rey cuando habló a través de su web de de no alentar "distensiones y perseguir quimeras", llegan en un momento en que el debate político vuelve a estar marcado por el llamamiento independentista en Cataluña y en el País Vasco.