La eurozona se prepara para estabilizar la eurozona "contra los falsos médicos de los mercados"
Angela Merkel se encuentra en Italia, donde disfruta de las rutas alpinas de senderismo en la pequeña región donde pasa sus veranos desde hace años. Pero la semana que comienza este lunes es la de la remontada contra la especulación, según han avanzado dos de los máximos responsables más importantes de la eurozona.
Si la semana pasada el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, avanzó una intervención "suficiente" para calmar a los inversores, este domingo fue Jean-Claude Juncker el que prometió acciones coordinadas. En una entrevista al diario Le Figaro, el presidente del Eurogrupo aseguró que la eurozona utilizará su fondo de rescate a tal efecto, probablemente para comprar deuda pública.
Pese a las vacaciones de la canciller, la semana estará salpicada de citas políticas importantes. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibirá a su homólogo italiano, Mario Monti, en la Moncloa. El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, se encuentra en Europa para una gira para reunirse con ministros de Finanzas, entre ellos el alemán, Wolfgang Schäuble.
¿PERO QUÉ PUEDE HACER LA UE?
Las opciones son varias y tendrán como catalizador el cónclave del BCE de este jueves, la última reunión mensual antes del parón vacacional. Las más probables pasan por las compras de deuda en el mercado secundario (es decir, las compras de deuda que ya existe), aunque los mecanismos europeos permiten hacerlo también en el primero, el de las emisiones en subasta pública. Ambas tienen un efecto tranquilizador inmediato con la rebaja de la prima de riesgo y el interés exigido a los bonos.
A mayores, el Gobierno podría solicitar un préstamo rápido o un rescate total de la economía, opciones por el momento más improbables.