La AEMET confirma una dura semana con un golpe de doble impacto
Se esperan valores muy elevados en la mayor parte del país, aunque las lluvias también harán acto de presencia en determinadas zonas.
Los próximos días serán muy duros, meteorológicamente hablando, en muchas zonas del país. Las temperaturas podían alcanzar los 40 grados en ciertos puntos de la geografía nacional, aunque lo más probable es que no se extienda por todo el país.
En cambio, la semana dejará algunas estampas singulares, con el paso de varias vaguadas en el norte peninsular, que provocará lluvias y tormentas en algunas comunidades del norte de España.
Pese a ello, la corriente cálida que llegará al país irá ganando protagonismo a partir de la mitad de la semana, cuando predominará la dorsal subtropical, que se verá potenciada por el calentamiento continental, y que provocarán un aumento en las temperaturas, aunque no se alcanzarán valores que puedan provocar una ola de calor propiamente dicha.
Con todo, se espera que en zonas del centro peninsular y los Pirineos, se produzcan temperaturas de hasta 6ºC por encima de lo habitual para la época. En cambio, en el archipiélago canario, estas anomalías serán mucho menores, tendiéndose a la "normalidad"
Zonas con más de 40ºC
Como hemos apuntado anteriormente, los valores no llegarán a ser suficientemente elevados como para hablar de ola de calor, aunque la AEMET ha emitido diversas alertas en las que informa de picos de más de 35ºC -habituales para la época-, en puntos del centro-sur del país, zonas de la meseta norte y de Cataluña, que irán a más con el paso de los días.
Así, se espera que antes del miércoles los 40ºC se produzcan únicamente en zonas muy localizadas en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, mientras que a partir del jueves, serán mucho más habituales en zonas de Cataluña y la meseta norte. Según informa la AEMET, podrían alcanzarse valores de hasta 42ºC en puntos de Andalucía como Jaén, Córdoba, Ciudad Real y zonas de Aragón.
Tormentas localmente intensas
En cambio, la situación será muy diferente en puntos del Sistema Ibérico y Pirineos desde este lunes. Según la Agencia Estatal, en zonas del interior de Castellón, Valencia y Murcia podrían darse tormentas especialmente intensas, mientras que en el resto del país, predominarán los cielos poco nubosos.
Por último, en la vertiente cantábrica se espera que a partir del martes pudieran darse tormentas y chubascos en el Sistema Ibérico y Pirineos, aunque irán debilitándose con el paso de las horas, aunque podrían alargarse hasta incluso el jueves, en zonas del Cantábrico y Sistema Ibérico.