Precaución con estos huevos rosas si los ves en tu jardín: contienen un animal prohibido en España y Europa
Es obligatorio contactar con las autoridades nada más hallarlos.
Rosados y con una apariencia que recuerda a algún tipo de chuchería, muy pocos conocen el peligro que entrañan unos huevos muy concretos y ante los que no hay que perder el tiempo si los hallas en tu jardín. El motivo es claro, cuando eclosionen, de ellos saldrá una especie prohibida en España, pero también en Europa.
No, no se trata de ninguna peligrosa serpiente o animal que cuando crezca pueda suponer un riesgo para la integridad físicas de un ser humano. Lo que contienen son larvas del conocido como caracol de la manzana.
Estamos hablando de los moluscos pertenecientes al género Pomacea (Perry), una serie de moluscos gasterópodos de la familia Ampullariidae, conocidos por su capacidad destructiva de algunos cultivos, lo que le convierte en una especie invasora. Pero, ¿qué es el caracol de la manzana?
Especie acuática sin depredador natural
Esta variedad de caracol es originaria de Sudamérica, aunque puede llegar a Europa a través de mercancías o mediante la importación ilegal. Es acuática, pero tiene capacidad para respirar fuera del agua, precisamente, donde coloca estos huevos rosados que tardan unos 40 días en eclosionar.
Maduran tranquilamente, al no tener un depredador natural. "Se trata de una plaga muy peligrosa, por su voracidad y resistencia a las condiciones adversas, que provoca importantes pérdidas y daños en los arrozales", recogen en la web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. La legislación comunitaria lo considera como plaga de cuarentena, en virtud de la Decisión de la Comisión 2012/697/UE.
"Es fundamental comunicar inmediatamente a las autoridades competentes en materia de Sanidad Vegetal de la Comunidad Autónoma correspondiente cualquier sospecha de presencia de Pomacea (caracol manzana)", recuerdan desde el departamento dirigido por Luis Planas, señalando que "asimismo puede comunicarse a la autoridad competente en materia fluvial (Confederación Hidrográfica o similar, en el foco actual la Confederación Hidrográfica del Ebro a través de su departamento de Calidad del agua)".