Esta es la comunidad española preferida por los okupas: 3 años para conseguir echarlos

Esta es la comunidad española preferida por los okupas: 3 años para conseguir echarlos

El tiempo medio de espera a nivel nacional es de dos años.

Un agente conversa con una ocupa que permanece colgada de la fachada después de que los Mossos hayan conseguido acceder al interior de El Kubo.EFE/Enric Fontcuberta

Echar a un okupa de casa no es una tarea fácil. Primero porque es una situación incómoda y, segundo, porque legalmente es complicado. Es nuestro país, es necesario tener una sentencia que permita desalojarlos, y puede pasar mucho tiempo hasta que el propietario la obtenga.

Concretamente, el plazo medio de espera en España es dos años si sumamos el periodo medio de los procedimientos de los Juzgados de Primera Instancia y los de las Audiencias Provinciales, en caso de recurso.

Según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), recogidos por Idealista, el periodo medio de los procedimientos verbales posesorios por ocupación ilegal de viviendas en los Juzgados de Primera Instancia y de Instrucción de lo Civil fue de 12 meses en 2023, frente a los 10,6 meses de 2022.

Esto evidencia que el tiempo de espera es cada vez mayor, y, además, todavía queda por sumar lo que tardan las apelaciones de sentencias en las Audiencias Provinciales en procedimientos civiles, cuyo tiempo medio está ya en 11,2 meses.

Castilla y León, la comunidad que más tarda

En cuanto a las comunidades, Castilla y León es la que más tarda en tener una sentencia para poder desalojar a okupas, con una media 15,2 meses para el juicio verbal en los tribunales de Primera Instancia y alcanzando los 20,7 meses si se suman los procedimientos de las audiencias provinciales. Esto suma una media de 35,9 meses, lo que supone casi tres años, para poder tener una sentencia en firme que obligue al okupa a abandonar el domicilio.

En segunda posición se encuentra Murcia con una media de 27 meses, seguida de Canarias (26) y Andalucía (24,9). También por encima de la media nacional se encuentra Cataluña (23,7) y Baleares (23,5).