Marruecos tiene los radares de guerra más buscados

Marruecos tiene los radares de guerra más buscados

El sistema permite el rastreo de cualquier tipo de objeto volador.

La bandera de MarruecosGetty Images / visual7

La guerra de Ucrania, que va camino de cumplir ya dos años y medio, ha provocado un rearme generalizado en los países europeos debido a la proximidad geográfica de la contienda y al riesgo de que Rusia no se detenga en territorio ucraniano y también quiera invadir algún país perteneciente a la OTAN.

De hecho, no se trata de una tendencia que tan solo se esté experimentando en el viejo continente. Según los datos del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPIRI, por sus siglas en inglés), el gasto militar a nivel mundial se ha incrementado en un 9% a raíz de la inestabilidad geopolítica y de las guerras que están teniendo lugar en el planeta en estos momentos.

Un claro ejemplo de ello es Marruecos, que ha decidido acelerar el ritmo de compra de armamento para protegerse ante la posibilidad de que se produzca una guerra en Europa y también para hacer frente al aumento en el gasto militar de uno de sus principales enemigos, Argelia.

En relación a este rearme internacional, precisamente Marruecos ha desatado la envidia de muchos países al disponer de uno de los radares de guerra más buscados, el Ground Master 400 Alpha. El radar, fabricado por la compañía francesa Thales en la localidad de Limours (Francia), cuenta con un gran nivel demanda gracias a sus capacidades avanzadas de detección de amenazas aéreas.

En concreto, tal y como recoge Atalayar, entre las virtudes del exclusivo Ground Master 400 Alpha destacan su vigilancia aérea mejorada, su alcance de 500 kilómetros de visión, su movilidad y su disponibilidad de contramedidas avanzadas (una característica que permite el rastreo de cualquier tipo de objeto volador).