La mole española vuelve a surcar los mares

La mole española vuelve a surcar los mares

El objetivo de la nueva misión del Ysabel es transportar el material utilizado durante los ejercicios internacionales Swift Response. 

Buque de la armada española Ysabel.-EFE/Ministerio de Defensa

El buque logístico Ysabel, recibido por el Ejército en junio de 2021, ya vuelve a surcar los mares tras nueve meses inmovilizado por obras. El buque zarpó el 27 de mayo rumbo a Croacia tras superar la Inspección de Capacidades en el que es su primer transporte logístico del año, según ha informado El Debate

El Ysabel -una mole de unas 16.361 toneladas brutas, una eslora de 149 metros, una manga de 21 metros, 27 metros de altura y un calado de 5,2 metros- ya saltó a los titulares en 2022 al ser el encargado de llevar hasta Polonia un cargamento de armas, municiones y vehículos que Españae envió  a Ucrania en su lucha contra la invasión rusa. 

El objetivo de la nueva misión del Ysabel es transportar el material utilizado durante los ejercicios internacionales Swift Response, que se centran en mejorar la capacidad de respuesta rápida de las fuerzas aliadas frente a situaciones de crisis, según el mismo medio. El Ministerio de Defensa subraya que más de 5.000 militares de diversas naciones de la OTAN han participado en estos ejercicios, de los que cerca de 500 son españoles.

Según reseñó en su día el Boletín Oficial de Defensa, se eligió el nombre de Ysabel (Isabel, en castellano antiguo) para “subrayar el papel decisivo de las mujeres en la historia de España y del mundo”, con figuras históricas clave como Isabel la Católica, Isabel de Portugal e Isabel de Valois.

El nombre, destacaba Defensa, guarda además “una profunda vinculación con los descubrimientos y ocupaciones de territorios allende del mar por parte de pioneros y exploradores españoles durante el siglo XVI”, con personajes como la gobernadora Isabel Barreto, conocida popularmente como la Almiranta de la Mar del Sur; o Isabel de Guevara, que participó en la colonización del Río de la Plata y en la fundación de Buenos Aires.

Desde que entró en servicio, el buque, operado por la Armada, ha visitado Ceuta y Canarias y ha realizado una prueba de carga en Melilla, apuntan a Efe fuentes militares. El Ysabel permitió al Ejército de Tierra recuperar la capacidad de transporte logístico por vía marítima tras las bajas del Martín Posadillo y El Camino Español, que fueron retirados entre 2019 y 2020.