Si hiciste esta reserva, la estafa ha comenzado
Los ciberdelincuentes aprovechan el tirón turístico del verano.
Una vez más, un mensaje a priori inocente y confiable esconde una trampa. Y aprovechando el verano y el periodo de vacaciones y viajes para una mayoría de la sociedad, los 'cacos' saben adaptarse al entorno.
Una de las últimas estafas conocidas tiene que ver con el portal Booking, habitual parada para los que busquen alojamiento en todo el mundo, mediante la técnica del phising, como ha denunciado la usuaria de TikTok Isa Rodríguez. Ella misma admite que "casi, casi, casi" cae.
Los ciberdelincuentes se hacen pasar por el alojamiento que acabas de reservar para enviarte un mensaje con un aviso. De no completar una serie de datos en el enlace que te indican la reserva quedaría cancelada. Un modus operandi creíble porque de normal, estos establecimientos suelen enviar enlaces para confirmar los alojamientos y otros detalles.
Evidentemente, ese mensaje tiene trampa y los datos solicitados son utilizados con fines delincuenciales.
La tiktoker explica en el vídeo que ella llegó a desconfiar de la situación y por ello escribió por privado al alojamiento que había reservado. Los responsables del establecimiento hotelero le indicaron que "era un virus y que no metiera mis datos ahí".
Vista su experiencia, Isa pide a los potenciales clientes que desconfíen y que no metan datos en ningún link externo.
Como recoge El Confidencial, Booking ha reaccionado, con la emisión de unas recomendaciones de uso a sus clientes. La entidad ha querido remarcar la idoneidad de activar la autenticación de dos factores para mayor seguridad ya que, al ser mensajes enviados automáticamente, Booking no puede interceptarlos.