El cenote majestuoso de Valencia con aguas turquesas en el que podrás sentirte en México sin salir de España
Según la cultura maya, es “una entrada hacia otro mundo”.
España es un país lleno de tesoros naturales que muchas veces pasan desapercibidos y son opacados por otros lugares más turísticos. Entre muchos destinos, la Comunidad Valenciana ofrece una gran variedad de cascadas impresionantes y demás parajes naturales dignos de visitar donde además podrás disfrutar de un ambiente más fresquito en el que refugiarte los días de más calor. Descubrir lugares que nunca antes habías visitado es una de las actividades favoritas de cara a estas vacaciones.
En este contexto, te traemos uno de los secretos mejor guardados del territorio valenciano. Se trata de los Chorradores de Navarrés, un paraje natural protegido ubicado en el barranco del Barcal, a tan solo una hora y media de Alicante. Este espacio destaca por su bosque de galería y por sus saltos de agua, más comúnmente conocidos como “chorradores”, de ahí el nombre popular con el que se conoce hoy en día.
Rodeado de una exuberante vegetación, esta cascada sorprende a los turistas que se acercan al lugar para apreciar un paraíso natural sin igual, independientemente de la época del año. Lo que sí es cierto es que mucha gente aprovecha las altas temperaturas para refugiarse en este rincón y refrescarse en los saltos de agua. Aunque este lugar tan idílico también ofrece otras actividades diferentes como rutas de senderismo, como la que va al Pozo de las Quebradas; o áreas recreativas para picnics, como la Fuente de la Higuera.
Un lugar sagrado
Este cenote está protegido desde 2002 y recuerda a los más tradicionales parajes naturales de México. En la cultura maya estos depósitos de agua eran considerados fuentes de vida, pero también se entendían como entradas hacia otro mundo y lugares sagrados de comunión con los dioses. Es más, el término “cenote” proviene de la palabra maya “dzonot”, que significa “abismo”.
Chorradores de Navarrés consiste en un recorrido de 1,5 kilómetros a lo largo del río Algar, toda una ruta por sus cascadas, sus fuentes manantiales y su antigua infraestructura hidráulica. La vegetación circundante de los alrededores es típica de áreas umbrías y ricas en agua, por lo que suelen estar habitadas por martines pescadores y cangrejos de río. Toda una belleza natural que es fruto de una regulación del aforo y una cuidada conservación.
Este espacio está dotado de servicios turísticos y educativos que permiten disfrutar de un día de excursión en familia. Aunque cabe destacar que para acceder al salto de agua es necesario atravesar una senda que tiene como fin un mirador y la tan ansiada cascada. El acceso está regulado y es necesario pagar un pequeño coste a la hora de estacionar el coche. Según el Ayuntamiento de Navarrés, si se trata de un vehículo convencional, la tarifa será de 3 euros al día; en caso de motocicletas y ciclomotores, la entrada es de 2 euros; y para los autobuses el precio sube a 20 euros.
Los Chorradores de Navarrés representan una joya natural en la Comunidad Valenciana, ofreciendo una escapada perfecta para aquellos que buscan disfrutar de la naturaleza en su forma más pura. Una manera única de apreciar un paraje digno del territorio mexicano desde la comodidad de no tener que salir del país. Sin duda, uno de los lugares más mágicos que encierra la región valenciana.