Esta es la isla más embrujada de España que oculta la extraña leyenda de las niñas pájaro

Esta es la isla más embrujada de España que oculta la extraña leyenda de las niñas pájaro

Un lugar que todavía está marcado por supuestas presencias paranormales.

Isla de Pedrosa (Cantabria).Getty Images

La geografía española está salpicada de lugares que, más allá de su belleza natural, esconden secretos oscuros y leyendas que han perdurado por siglos. Desde antiguas construcciones abandonadas hasta islas apartadas, el país alberga rincones envueltos por un aura de misterio que cautivan a aventureros y misteriosos. Algunos de estos lugares se han ganado la reputación de ser escenarios de fenómenos inexplicables.

Esto es lo que le ocurre a la isla de Pedrosa, anteriormente conocida como isla de la Astilla, que se consolida además como una de las más grandes de Cantabria. Situada al sur de la bahía de Santander, este extenso rincón no solo destaca por su naturaleza y sus paisajes impresionantes, sino también por haberse ganado, con el paso de los años, la reputación de ser escenario de diversos misterios y leyendas.

Este lugar es conocido por su pasado como antiguo hospital y sanatorio donde se atendieron casos de enfermedades infecciosas y mentales. Los pacientes pasaban largos períodos de tiempo en sus instalaciones aisladas, en condiciones que dejaban profundas secuelas físicas y emocionales. Esto generó un ambiente que muchos creen que fue el origen de las supuestas presencias paranormales que rondan el lugar y que tanto atraen a curiosos de todo el país.

Una leyenda inquietante

Fue en 1834 cuando esta isla se estrenó como lazareto para mantener en cuarentena a las tripulaciones de buques afectadas por enfermedades tropicales. Debido al éxito de aislamiento, poco después el territorio se convirtió también en un sanatorio para tuberculosos, acondicionado con todo tipo de edificios como viviendas personales, un teatro, una iglesia e incluso un balneario. Sin embargo, al poco tiempo las cosas se empezaron a torcer.

La historia está marcada por diversos fenómenos paranormales pero, sin duda, uno de los más extraños es el de las llamadas “niñas pájaro”. Esta leyenda ha desconcertado a varias generaciones y habla de un grupo de niñas que llegaron al sanatorio afectadas por unos síntomas un tanto extraños a finales de los setenta. Eran unas jóvenes con malformaciones que padecían de progeria, una enfermedad que les daba aspecto de pájaro. 

Aisladas por sus extraños comportamientos y por temor a que propagaran su enfermedad, estas fueron llevadas a una zona apartada del hospital. Sin embargo, las niñas enfermaron gravemente y fallecieron a una edad temprana en circunstancias poco claras. A pesar de ello, su leyenda todavía sigue viva, ya que hay quien dice que sus espíritus permanecieron en la isla y que algunas noches se pueden oír sus tristes cánticos.

Titania
Titania
Santander

En la actualidad, los edificios originales que aún se encuentran en la isla de Pedrosa están totalmente abandonados, a excepción del hospital de la Fundación Cántabra Salud y Bienestar Social, el cual está destinado a proyectos de rehabilitación de jóvenes drogodependientes. Eso sí, esta isla sigue siendo un gran atractivo para los exploradores de lo desconocido, por lo que suele recibir visitas frecuentes de los aficionados a lo paranormal.