Un experto en guerra recorta drásticamente el tiempo que tiene la OTAN para prepararse contra Rusia

Un experto en guerra recorta drásticamente el tiempo que tiene la OTAN para prepararse contra Rusia

El parlamento noruego aprobará un plan para casi duplicar el gasto en defensa durante los próximos 12 años para adaptarse a las amenazas de Rusia.

Soldados ucranianos durante un entrenamiento en Donetsk.Diego Herrera Carcedo/Anadolu via Getty Images

El jefe de Defensa de Noruega, Eirik Kristoffersen, cree que la OTAN tiene de dos a tres años para prepararse para el momento en que Rusia restablezca su capacidad para la guerra convencional. 

Así lo ha publicado el medio RBC-Ukraine, que señala que se trata de un plazo más corto de lo que algunos funcionarios occidentales estimaron previamente. "En un momento alguien dijo que tomaría 10 años, pero creo que serán menos debido a la base industrial que ahora funciona en Rusia", dijo Kristoffersen.

"Tomará algún tiempo, lo que nos da una ventana durante los próximos dos o tres años para reconstruir nuestras fuerzas, reconstruir nuestras reservas al mismo tiempo que apoyamos a Ucrania", agregó el general. 

El parlamento noruego aprobará un plan para casi duplicar el gasto en defensa durante los próximos 12 años para adaptarse a las amenazas de Rusia. Así, Noruega pretende alcanzar el objetivo de gasto de la OTAN del 2% del producto interno bruto para 2024, y se espera que el nivel alcance el 2,7% del PIB para 2030. 

"Ahora veo una ventana en la que podemos cumplir los requisitos que la OTAN ha acordado, una nueva estructura de mando, nuevas estructuras de fuerzas, los nuevos planes regionales. Así que podemos cumplir esos planes y esas decisiones con contenido en los próximos años, pero necesitamos hacerlo en dos o tres años para asegurarnos de que estamos preparados para lo que pueda suceder", afirmó el comandante del ejército noruego.

En marzo, el presidente del Comité Militar de la OTAN, Rob Bauer, afirmó que los países de la OTAN están preparados para un posible conflicto militar con Rusia.