Adiós a una de las hamburguesas exclusivas de McDonald's: el golpe judicial que lo cambia todo

Adiós a una de las hamburguesas exclusivas de McDonald's: el golpe judicial que lo cambia todo

Una sentencia del Tribunal General de la Unión Europea deja a la cadena sin exclusividad en uno de sus productos más conocidos.

Productos tipicos de McDonald'sMcDonald's

El Tribunal General de la Unión Europea (corte de primera instancia con sede en Luxemburgo) ha dictaminado que McDonald’s ya no posee los derechos exclusivos para usar la marca ‘Big Mac’ en la UE. La decisión hace que la cadena de comida rápida pierda un derecho que había mantenido desde 1996.

El litigio comenzó en 2017 cuando Supermac’s, una cadena irlandesa, desafió la exclusividad de McDonald’s sobre la marca. La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) había respaldado parcialmente a McDonald’s en 2019, pero este fallo cambia el panorama.

En concreto, tal y como recoge Europa Press, el Tribunal General de la Unión Europea ha determinado que McDonald’s no ha probado un “uso efectivo” de la marca ‘Big Mac’ para ciertos productos y servicios durante cinco años consecutivos.

Entre esos elementos se incluyen los sándwiches de pollo y platos a base de aves, así como la asociación de la denominación ‘Big Mac’ con los servicios y restaurantes de la cadena estadounidense.

Esta sentencia permitirá que otras compañías más allá de McDonald's puedan utilizar libremente la marca ‘Big Mac’ para sus productos dentro de la Unión Europea.