Una experta en protocolo se fija en las señales de alerta que mandó Jenni Hermoso en el beso de Rubiales

Una experta en protocolo se fija en las señales de alerta que mandó Jenni Hermoso en el beso de Rubiales

Patrycia Centeno ha analizado desde un punto de vista distinto lo ocurrido en la final del mundial.

Tuit de Patrycia CentenoTWITTER PATRYCIA CENTENO

La experta en protocolo y moda, Patrycia Centeno, autora del libro Poderío, ha dedicado un extenso hilo en Twitter a analizar los gestos de Jenni de Hermoso y de Luis Rubiales durante el momento del beso

"Existen diferencias en cómo nos expresamos hombres y mujeres. La + importante en com.no verbal es la de las distancias y cómo las mujeres damos señales de alerta cuando queremos salir de ahí.Quizá al impresentable Rubiales le valga la pena saber", ha empezado contando Centeno. 

Ha contado la experta que hay cuatro tipos de distancias: la pública (en un concierto o conferencia), la social (la que mantuvimos durante pandemia), la privada (con compañeros y amigos) y la íntima (sólo permitida a padres, hijos, pareja y mascota). 

¿Y qué pasa cuando alguien "penetra" en esa zona sin permiso? Que el cerebro lo percibe como un ataque: "No siempre se produce respuesta física evidente (como el manotazo del Papa a una feligresa), pero el cerebro da orden para que un@ se proteja (luche, huya o petrifique)". 

Ha comentado en otro tuit Centeno que "la mujer percibe como ataque/agresión cuando el hombre al que no ha dado permiso entra en su zona privada: "No hace falta que sea ni la zona íntima, en la zona privada ya nos ponemos en guardia (protección aprendida desde pequeñas ante el posible ataque del hombre)". 

Aquí, ha señalado la experta, la mujer "no suele responder como haría un hombre si esa invasión se diera por parte de otro hombre" y que "la mayoría mujeres, por muchos motivos (cultural, educación, -fuerza física…), nos quedamos bloqueadas por miedo (intentamos evitar conflicto)". 

Centeno ha definido el beso como "una fórmula doméstica/íntima de saludo" por eso a muchas mujeres no les gusta que ese gesto "se emplee sólo con nosotras mientras que el estrechar la mano (saludo profesional) se reserva a los hombres". 

La experta ha apostillado que "ni el beso ni el apretón manos está mal" pero si usa una fórmula de las dos que sea la misma para todo, da igual que sea hombre o mujer. 

Sobre el gesto de Rubiales de coger la cabeza de Hermoso, Centeno ha comentado: "Aunque nos pueda parecer algo romántico, tomar por la cabeza al dar un beso es imponer un beso. Y aunque a Rubiales le pueda parecer que los golpecitos que le está dando Hermoso en el brazo son de disfrute o consentimiento; lo que significa es 'para ya, suéltame'". 

Finalmente ha sentenciado: "Tan o más bochornoso fue el gesto palco. Este impresentable celebró victoria de un equipo femenino con un par de ovarios tocándose los huevos = gesto de inseguridad muy propio de los que no tienen claro si se les cayeron por el camino". 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Álvaro Palazón es redactor de virales, televisión y de deporte en 'ElHuffPost' y trabaja desde Madrid. Es Licenciado por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Puedes contactar con él en alvaro.palazon@huffpost.es