Se pone de moda la 'prueba del vaso de agua' en las entrevistas de trabajo: así hay que reaccionar
Es posible que ese objeto no esté ahí por casualidad.
En las entrevistas de trabajo, cualquier detalle, gesto o palabra puede ser decisivo para que los reclutadores se decidan por un candidato o, en cambio, lo descarten para siempre.
En ese contexto, los entrevistadores cada vez recurren más a una táctica llamada 'prueba del vaso de agua', que ha explicado el diario francés Capital, que señala: "¿Estás teniendo una entrevista de trabajo y hay un vaso o jarra de agua sobre la mesa a tu disposición? Es posible que no estén ahí por casualidad, sino para que el empleador te evalúe".
De hecho, recoge el testimonio de una persona que contó en Reddit que fue contratada después de pasar, sin saberlo, esa 'prueba del agua' durante su entrevista. ¿Cómo lo hizo? Seguramente de la forma más natural posible: simplemente bebiendo agua "a un ritmo normal", porque su jefe percibió ese gesto como un signo de confianza y de adaptación al entorno.
Por tanto, el vaso o la jarra de agua permiten al empresario observar cómo reacciona el candidato: ¿aceptará o rechazará educadamente la oferta implícita? Algunos reclutadores aseguran que con ese simple detalle pueden ver la capacidad del candidato para adaptarse a un nuevo puesto de trabajo.
Así, un candidato que rechace sistemáticamente el agua podría, por ejemplo, ser percibido como alguien que se siente incómodo. Si bebe el agua de forma apresurada podía denotar falta de control o de reflexión.
Pero hay más, según subraya Capital: por ejemplo, si caen unas gotas sobre la mesa, el reclutador se fijará en si el candidato toma la iniciativa y las limpia, algo que sería visto como indicador de responsabilidad y atención al detalle.