Le dicen que es curioso que piense en español cuando lleva la bandera de Marruecos y él responde firme

Le dicen que es curioso que piense en español cuando lleva la bandera de Marruecos y él responde firme

"Me encanta España, amo España y estoy muy orgulloso".

El vídeo de @yahiard.@yahiard

El usuario de TikTok Radi Yahiya, un marroquí que lleva viviendo desde los cuatro años en España, ha respondido al mensaje de una persona que le decía que es curioso porque lleva toda su vida España, piensa en español, crea contenido en español y "aún así lleva la bandera y mapa de Marruecos en todos los lados".

Él ha decidido contar su historia para responderle: "He nacido en Marruecos, pero a los 4 años fui a España, así que pienso en español y el idioma que mejor sé es el español. Hasta los 18 años me identificaba como marroquí y todo el mundo me decía que tenía que sentirme orgulloso de ser español por llevar toda la vida aquí".

"Entonces me puse contento y comencé a identificarme como español. Entré a la universidad, me rodee de españoles y comencé a renunciar mi cultura marroquí abrazando ciertas tradiciones españolas, incluso contradiciendo mi propia religión. Hasta que llegó el punto de inflexión en mi vida", prosigue.

Se fue de Erasmus a la República Checa y se seguía identificando como español porque además representaba a una universidad española. "Cuando me preguntaban sobre mi país y cultura les explicaba la cultura de España y hablaba como un español", llega a decir.

Hasta que llegó el día del international challenge, que es una cena en la que cada persona tenía que cocinar algo típico de su país. "Yo me junté con un amigo español tolerante, progresista, proimigración y demás para cocinar. Queríamos hacer una tortilla de patatas y él empezó a actuar de forma rara, no me dejaba hacer cosas y yo la tortilla la sé hacer muy bien. Intenté ayudarle para hacerla juntos y no me dejaba", cuenta.

Incluso trató de corregirle cuando se dio cuenta que "estaba haciendo un churro y no una tortilla". Entonces le soltó que él iba a hacer la tortilla y que si quería hacer algo hiciera unos falafel. 

"Eso fue un shock bastante fuerte en mi vida, me dolió mucho. Desde ese momento empecé a reflexionar sobre mi identidad. Su comentario me recordó que yo estoy orgulloso de ser marroquí", sentencia.

Ahí es cuando deja una reflexión: "En España me parece muy curioso que cuando veis a alguien orgulloso de ser marroquí os enfadáis y os cabreáis y le decís que vuelva a Marruecos, pero cuando uno intenta ser español le recordáis que es moro". 

Finalmente, se muestra culpable por haber intentado ser alguien que no soy: "Me encanta España, amo España y estoy muy orgulloso, pago impuestos en España y me encanta contribuir, pero no quiero renunciar a mi cultura marroquí".