La historia detrás de las sábanas en los balcones que han aparecido en un barrio de Madrid
Tiendas Tendidas: la iniciativa creativa que busca apoyar el comercio local de Villaverde.
El comercio "de toda la vida" está en peligro de extinción. La aparición de grandes superficies, la inflación, la subida de los costes de las materias que encarecen los productos y la facilidad con la que llegan a todas partes empresas como Amazon están matando a los negocios de toda la vida.
Muchos expertos ven en la acción vecinal la solución a este problema que afecta a pequeños comercios de toda España. El comercio de proximidad, las redes de apoyo vecinales y el boca a oreja son algunas de las soluciones que se plantean en el medio plazo para que las tiendas de toda la vida no sucumban ante los Mercadona, los Carrefour y los IKEA de cuatro plantas.
En el barrio de Villaverde Alto, ubicado al sur de Madrid, dos estudiantes de creatividad de la escuela Brother Madrid han creado una iniciativa llamada Tiendas Tendidas para apoyar al comercio local.
Desde la propia escuela han comentado a El HuffPost que la campaña "busca crear un medio diferente para que estos comercios se acerquen a los vecinos de una forma diferente". Y ese medio son las sábanas tendidas.
María Márquez Moltó y Asier Rodriguez Rodriguez se dieron cuenta de que las sábanas tendidas eran un elemento más del urbanismo del barrio y decidieron que esa podía ser una buena forma de que el mensaje calase en los vecinos.
Según han contado, Márquez y Rodríguez entrevistaron a varios comercios de la zona para conocer de primera mano cuál era su situación. Después, con los datos ya recopilados, se pusieron en marcha y elaboraron una sábana personalizado para cada uno con mensajes que incentivasen la compra en dicho negocio.
En la campaña han participado, de momento, cuatro de los ocho comercios de la zona con los que contactaron desde la escuela: la Floristería Mari Juli, la Mercería Barrio, la Librería Pueblos y Culturas y la G. Óptica Universal.
"Creemos que este tipo de proyectos, creativos, de gente joven, pueden ayudar a que la cosa avance. Obviamente no va a parar a los grandes centros comerciales, o a que la gente compre por Internet. Pero quizá sí nos hace recapacitar sobre la riqueza que aportan estos negocios a nuestras calles y lo importante de cuidarlos como consumidores", afirman los dos estudiantes en la nota de prensa que ha difundido a los medios la escuela Brother Madrid.