La Guardia Civil lanza un aviso: cuidado con tirar este objeto a la basura, que puede traerte un lío

La Guardia Civil lanza un aviso: cuidado con tirar este objeto a la basura, que puede traerte un lío

Puede ocurrir por simple descuido.

Una portavoz de la Guardia Civil, explicando la estafa.GUARDIA CIVIL / TIKTOK

La Guardia Civil ha lanzado un aviso a través de sus redes sociales para alertar del peligro de tirar a la basura, sin destruirlos previamente, documentos en los que figuren datos personales.

"¿Conoces la nueva estafa dumpster diving o trashing?", pregunta una portavoz de la Benemérita, que explica que "los ciberdelincuentes buscan en nuestra basura, física o digital, cualquier tipo de documento que hayamos podido tirar por descuido".

"Como por ejemplo contraseñas, números de tarjeta, y así poder obtener toda nuestra información", alerta.

Según la Guardia Civil, a través de estos métodos, "utilizan todos nuestros datos para realizar un ciberataque". 

Por tanto, el consejo que lanzan los agentes es claro: "Asegúrate siempre de destruir adecuadamente todos tus documentos personales cuando te vayas a deshacer de ellos".

La web Red de Seguridad ya enumeró hace tiempo algunos documentos que son muy sensibles si acaban en la basura: códigos de acceso y contraseñas, números de teléfono, correos electrónicos y direcciones domiciliarias de clientes, socios comerciales, proveedores y familiares.

Titania
Titania
Santander

Pero también otros quizá menos evidentes: "Diseños de productos, planos y borradores de planes de negocio números de tarjetas de crédito y cuentas bancarias del personal y clientes comerciales y CD, DVD, USB y otros dispositivos de almacenamiento portátiles".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es