Hugo, el videojuego que triunfó mucho antes del Minecraft: con Carmen Sevilla y desde el fijo de casa
Uno de los hitos de los 90.
La gran Carmen Sevilla ha fallecido este martes a los 92 años dejando tras de sí una maravillosa y aplaudida carrera artística y el cariño y el recuerdo de millones de españoles, a los que acompañó desde la televisión durante décadas.
Ahora llegan los homenajes y el recuerdo a una de esas presentadoras que marcó una época en la pequeña pantalla y que fue pionera hasta para los videojuegos. Todos aquellos que empiecen a peinar canas se acordarán del mítico Hugo, un videojuego que se manejaba desde el teléfono fijo y que triunfó en Telecinco allá por los 90 dentro del Telecupón.
Jugar a Hugo era sencillo: el duende, al que le ponía la voz José Carabias, tenía que sortear obstáculos y para que se moviese a la izquierda o a la derecha había que pulsar el 4 o el 6 en el teléfono.
Como explica Yahoo, el origen de Hugo está en Dinamarca "donde fue creado en 1990 para un programa interactivo de la tele danesa que tenía el impronunciable nombre de Skærmtrolden".
Y por si estás pensando en cómo se llamaba la troll a la que quería salvar Hugo de la malvada bruja era Hugolina. Precisamente lo novedoso del juego era que los espectadores podían participar desde casa usando las teclas de sus teléfonos como comandos.
Carmen Sevilla y Agustín Bravo eran los encargados de darle vidilla al asunto y trataban de animar a los espectadores con consejos para pasar las pruebas. Los premios eran pues bueno, acordes a la época. "Te ha tocado un radio cassette preciosa", le decía Carmen Sevilla a una espectadora.
El éxito del juego fue tal que la cadena creó Hugolandia, un spin-off para niños presentado por Beatriz Rico donde se enfrentaban dos colegios de España jugando a Hugo y, como recuerda Unplugged, el que consiguiese que el duende rescatase a su familia ganaba material informático para las aulas.