El 'Financial Times' resume en una frase qué supone lo que ha hecho Salvador Illa

El 'Financial Times' resume en una frase qué supone lo que ha hecho Salvador Illa

Califica de "clara" la victoria del PSC.

Salvador Illa, en una imagen de mayo de 2023.GTRES

El prestigioso periódico económico británico Financial Times ha resumido en un titular lo que supone, a su juicio, la victoria del PSC de Salvador Illa en las elecciones catalanas.

"La victoria socialista en Cataluña pone fin a la turbulencia separatista", asegura el rotativo junto a una foto del exministro de Sanidad brindando tras los resultados en los comicios autonómicos.

El Financial Times explica en el subtítulo que el PSC "saluda la 'nueva era' con su victoria sobre las fuerzas independentistas, pero no consigue suficientes votos para gobernar en solitario".

El periódico británico califica la victoria de Illa de "clara", pero matiza que "el brazo catalán del Partido Socialista no obtuvo suficientes votos para gobernar solo", lo que lo obligará "a negociar con otros partidos posibles coaliciones y pactos de votación que aún podrían incluir un papel decisivo para Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)".

El artículo admite que la victoria del PSC supone "una reivindicación parcial para Sánchez, quien ha tratado de curar algunas de las divisiones creadas por el referéndum, que desencadenó la peor crisis constitucional en España en cuatro décadas". 

Titania
Titania
Santander

Con todo, el Financial Times insiste en que el PSOE "no puede permitirse el lujo de evitar por completo a los partidos independentistas porque su camino más probable hacia el gobierno depende del apoyo -o al menos de la cooperación- de ERC".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es