"Conexión, distracción y apoyo emocional", las claves para mitigar la ideación suicida en Navidad
Más de 4.000 muertes anuales por este motivo en España.
Luces adornando las calles, árboles de navidad, regalos, amor, alegría, comidas y cenas especiales y un montón de imágenes de familias y amigos unidos y felices. Esta tradicional estampa navideña no representa en absoluto las fiestas de muchas personas.
Y esto, en ocasiones, puede generar una gran sensación de frustración y de desesperanza. Unas expectativas y una presión social que son peligrosas, ya que pueden agravar los problemas de salud mental llegando incluso a intensificar la ideación suicida.
Para conocer los detalles de la relación entre este grave problema de salud pública y la época navideña, el HuffPost ha hablado con Germán Ricardo, psicólogo clínico y miembro del grupo de expertos en suicidio del programa específico del Teléfono de la Esperanza para la prevención del suicidio (TESUIC).
Así, el experto vinculado al Teléfono de la Esperanza -una ONG de voluntariado que ofrece un servicio integral y gratuito de apoyo a las personas que se encuentran en situación de crisis- comenta que el volumen de llamadas relacionadas con la ideación suicida "se presentan de manera estable a lo largo de todos los meses del año".
"El volumen de llamadas vinculadas con temáticas de suicidio es similar tanto en el periodo navideño como en los meses posteriores", apunta el especialista en prevención del suicidio.
Lejos de lo que pueda parecer, el psicólogo asegura que, desde una perspectiva psicológica, "es posible que los encuentros con familiares y amigos, las festividades y las reuniones sociales actúen como factores protectores temporales".
"Estas experiencias pueden proporcionar un sentido de conexión, apoyo emocional y distracción, lo que podría contribuir a mitigar o posponer la ideación suicida durante este periodo", explica Germán Ricardo.
Otro gran problema: la soledad no deseada
"En lo que sí que hay un incremento sustancial en la época navideña es en las llamadas relacionadas con la soledad no deseada", añade el experto, quien subraya que este es también un importante problema en la sociedad actual.
"Si bien en el caso de las llamadas por conducta suicida no se identifica un patrón consistente, ya que estas pueden aumentar o disminuir según el año, el análisis de los últimos cinco años revela un aumento de entre un 6 y un 20% en las llamadas vinculadas a la soledad durante esta época en comparación con el resto del año", señala Ricardo.
Y aunque en primera instancia puede parecer que el aumento del sufrimiento a causa de la soledad no deseada está directamente relacionado con el suicidio o la ideación suicida, el psicólogo ha desmentido tajantemente esta relación.
"Es importante subrayar la complejidad que rodea a la temática del suicidio. En términos generales, la soledad constituye un factor de riesgo significativo, pero no podemos establecer una relación directa entre el incremento de las llamadas relacionadas con la soledad no deseada durante estas fechas y el suicidio", indica el especialista.
"Es importante recordar que la conducta suicida es un fenómeno complejo y multifactorial, y esto es solo un reflejo más de la diversidad de experiencias y matices que atraviesan las personas afectadas", añade el psicólogo.
Y no se puede olvidar que el suicidio es uno de los problemas más relevantes de la sociedad, ya que son más de 4.000 las personas que mueren en España anualmente por este motivo, lo que deja una media de 11 personas al día.
En cuanto al perfil de las personas que pueden verse en esta situación durante estas fechas tan señaladas, el sanitario remarca que "no existe un perfil uniforme de personas en riesgo durante estos períodos".
"La conducta suicida afecta a individuos de todas las edades y géneros, y su prevalencia puede fluctuar según diversos factores, incluyendo el contexto social y cultural", explica Ricardo, quien también recuerda que durante las festividades navideñas "es común que algunas personas experimenten sentimientos de soledad, ansiedad o tristeza".
Como consejo, el experto recalca que es recomendable mantener una rutina diaria que incluya actividades que resulten placenteras y relajantes con el objetivo de priorizar el bienestar emocional durante estos días festivos.
"La práctica de técnicas de relajación, como la meditación o la respiración profunda, puede ser beneficiosas para reducir el estrés y la ansiedad", explica el especialista en prevención.
Recursos disponibles
Además, Germán Ricardo también señala que para las personas que no puedan sobrellevar la situación y les resulten especialmente difíciles estas fechas, llegando a encontrarse en una situación de riesgo, "es fundamental que busquen ayuda".
"No estás solo. Existen recursos y personas dispuestas a brindarte apoyo", asegura el experto, recordando que uno de estos recursos disponibles es el del Teléfono de la Esperanza.
"Nuestro teléfono está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, para ofrecer escucha activa y acompañamiento en los momentos de crisis. Puedes contactar con el equipo de personas voluntarias, el cual está preparado para ayudar a superar estos momentos difíciles", apunta el psicólogo.
En concreto, para poder contactar con la ayuda de estos preparadísimos voluntarios, el usuario tan solo tiene que llamar al número de teléfono 717 003 717 o escribir al correo ayuda@telefonodelaesperanza.org.
*Las personas con conductas suicidas y sus allegados pueden recibir ayuda las 24 horas en el Teléfono de prevención del suicidio (024), llamando al 112 o contactando con el Teléfono de la Esperanza (717 00 37 17). Aquí puedes encontrar más información sobre asociaciones y aplicaciones para la prevención del suicidio.