Alertan de la 'estafa del tren de Renfe', en la que puede caer mucha gente
Nada es tan fácil como se pinta.
Renfe ha advertido a través de sus redes sociales de la proliferación de una estafa en la que los delincuentes suplantan su imagen de marca y en la que, por tanto, puede picar mucha gente.
El timo circula por redes sociales como Facebook, donde a la víctima le aparece un anuncio en el que se ve un tren de Renfe al fondo y una tarjeta de esa compañía en primer plano.
Junto a esas imágenes se coloca un mensaje asegurando que el usuario en cuestión ha ganado una "tarjeta de transporte" de Renfe. Para obtenerla, se pide al usuario que haga click en un enlace y que allí rellene y envíe sus datos personales. Y que se paguen unos supuestos gastos de envío de la tarjeta.
Los delincuentes prometen que la tarjeta llegará en un plazo de entre cinco y siete días. "Recuerda: nunca cliques en un enlace sospechoso y, ante la duda, consulta nuestras cuentas oficiales", ha pedido Renfe.
Esta modalidad de estafa se conoce como phishing, una técnica con la que los ciberdelincuentes suplantan la identidad de entidades, como nuestro banco, una red social, una entidad pública, una empresa reconocida o un servicio que utilicemos, para obtener toda la información personal y bancaria que puedan conseguir.
Por ejemplo, les interesan nuestros usuarios y contraseñas, direcciones, datos de tarjetas de crédito, etc., realizar un cargo económico o infectar el dispositivo. Para ello, adjuntan archivos infectados o enlaces a páginas fraudulentas.