Un experto de la AEMET confirma que las piezas encajan para un gran temporal de lluvia y nieve
"La principal incertidumbre de que suceda está en la forma y localización".
Las Navidades han concluido finalmente este sábado con la llegada de los Reyes Magos, que han dejado a niños y adultos los esperados regalos, y el inverno se hace notar con todos los ingredientes listos para un "importante temporal".
Así lo ha informado el físico y meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Juan Jesús González Alemán, quien ha señalado en la red social X, antes Twitter, que "las piezas del engranaje de la dinámica atmosférica parecen estar alineándose para formar un importante temporal de nieve, lluvia, viento y marítimo en el nordeste peninsular".
"Todos los ojos están puestos en el alto potencial de formación (en 3-4 días) de una borrasca en la zona que marco en rojo, en la delantera de la profunda vaguada que va a situarse sobre la península", ha asegurado. "En caso de producirse y moverse hacia el nordeste, como apuntan algunos modelos, el temporal sería muy probable", ha agregado.
A continuación, ha señalado que "la principal incertidumbre de que suceda está en la forma y localización de la vaguada". "Por ejemplo, en el caso del modelo americano GFS-NOAA, no se contempla igual. Y esto es crucial", ha apuntado.
Aunque, ha destacado, "se sabe que el modelo europeo IFS-ECMWF (arriba) lo suele hacer mejor. Eso sí, la situación se caracteriza por una baja predictibilidad". "Aún no está del todo claro cuál será su forma final, incluso ahora que estamos ya a 96 horas", ha concluido.