Un experto de la AEMET comparte la tragedia actual de Los Pirineos: "será cada vez más frecuente"
El Doctor en Física, González Alemán, muestra una de las imágenes más impactantes de las últimas décadas en la zona.
Las estampas tan atípicas que nos está dejando el clima durante las últimas semanas en nuestro país son una muestra más de las graves consecuencias que el calentamiento del planeta está provocando en todos los rincones del mundo.
En el caso de España, las temperaturas alcanzadas durante el mes de enero y los primeros días de febrero están batiendo récords día tras día y no dejan de sorprender ni a los más veteranos del lugar, que no recuerdan situaciones tan extremas y críticas como las actuales.
En este sentido, el Doctor en Física y meteorólogo de la AEMET, González Alemán, ha compartido dos imágenes a través de su cuenta de X, en el que da fe de una situación tan alarmante como desoladora y que tiene a Andorra y los Pirineos como protagonista.
En la primera fotografía que ha publicado se puede ver cómo una zona que a estas alturas de año tendría que estar totalmente tapada por la nieve, se encuentra totalmente alejada de ese escenario, sin nieve en casi ningún lugar de las montañas salvo en los picos.
Según puntualizó el meteorólogo, esta situación no se ve desde hace, mínimo 24 años, cuando comenzaron a tenerse registros acerca del nivel de la nieve.
"Así está Andorra, referencia de los deportes de invierno en el Pirineo, a principios de febrero. Cobertura de nieve extraordinariamente baja. Nieve predominante solo en picos, a partir de los 2500 m de altura", apunta González Alemán, acompañando al post con la imagen ya mencionada.
En cuanto a la segunda imagen, se trata de una corroboración de la primera: es una comparativa de Andorra en febrero de 2017 (en su estado "normal" como dice el experto) vs la desoladora situación actual.
Finalmente, el experto aclara que esta situación tiene muchas posibilidades de repetirse: "Por aclarar: esto no quiere decir que a partir de ahora todos los inviernos serán así, ni tampoco que si nieva en una semana ya se ha solucionado todo. Como hay que verlo es que estas situaciones serán cada vez más frecuentes y persistentes en los próximos lustros. Pero, por supuesto, seguirá habiendo años buenos".