Ayuso aviva la guerra del agua cargando contra Cataluña: "¿A qué se han dedicado?"
En un acto junto al expresidente José María Aznar, saca pecho del agua madrileña, "la más barata de España", y acusa al nacionalismo de estar "empobreciendo regiones enteras".
Ayuso ha arrancado una semana marcada por distintos frentes que atañen a la problemática de la sequía... avivando la suerte de 'guerra del agua' soterrada que siempre surge cuando en España se pone la posibilidad de trasvases encima de la mesa. En un acto en el que ha coincidido con el expresidente del Gobierno José María Aznar, la máxima responsable de la Comunidad de Madrid y presidenta de los populares madrileños, ha cargado contra la Generalitat de Catalunya por su gestión de los recursos hídricos.
Lo ha hecho en una conversación con Aznar en el marco del Aula de Liderazgo del Máster Oficial en Acción Política, impartido por el Instituto Atlántico de Gobierno (IADG) y la Universidad Francisco de Vitoria. En este sentido, la presidenta madrileña ha hecho hincapié en que el nacionalismo está "empobreciendo regiones enteras" y uno de los ejemplos es la gestión del agua. En este punto, se ha preguntado "qué ha hecho el Gobierno de Cataluña en estos años para evitar el problema de la sequía".
En este sentido, ha defendido que, a partir del año 2010, desde la Comunidad de Madrid se han hecho "inversiones multimillonarias para evitar pérdidas de agua" y desde que ella es presidenta han realizado también "inversiones muy importantes para que se fueran actualizando y modernizando los sistemas de canalización del agua del Canal de Isabel II".
Ayuso defiende el "agua más barata de España" en Madrid frente a "la más cara"
Asimismo, Ayuso ha defendido que en Madrid se cuenta con "el agua más barata de España para los consumidores" mientras que los catalanes tienen "la más cara". "Cataluña pierde en torno al 15% del agua que embalsa, Madrid el 4% porque a lo largo del tiempo hemos hecho obras para que esa agua no se desperdicie. Por ejemplo, hemos hecho políticas pensando en siguientes generaciones, en años futuros y no en seguir al negocio y cuando pase el tiempo. Es una trampa", ha subrayado.
Para Ayuso, "los catalanes están asfixiados, la clase media, los ciudadanos en su día a día, a impuestos, a problemas, a esa fábrica de identidades, de embajadas, de problemas paralelos y, por supuesto, de mucha corruptela en torno a la Administración para que solo aquellos que tienen que ver con el control político y el gobierno de turno puedan ser bienvenidos a todo". Considera que con esto lo que han ido haciendo es "no ocuparse de problemas a largo plazo".
Cabe destacar que estas declaraciones de Ayuso llegan el mismo día en el que Gobierno y Generalitat han alcanzado un acuerdo para hacer frente a la sequía. Se ampliará una nueva desalinizadora y se creará otra con una inversión de 500 millones de euros, pero también se confirma que la posibilidad de llevar agua en barco desde el puerto de Sagunto (Valéncia) a Barcelona podría materializarse este mismo verano, si la situación drástica continúa.