Un experto de la AEMET avisa del impacto inusual en cuestión de horas: "Mucha energía ya a punto de comenzar diciembre"
Afectará mayormente la mitad norte de la Península.
El comienzo de diciembre traerá consigo "mucha energía disponible", tal y como pronostica el meteorólogo Ángel Rivera, en una notable inestabilidad en la Península y Baleares debido al paso de un frente que provocará abundante nubosidad y precipitaciones, principalmente débiles, que se desplazarán de oeste a este. Este frente afectará mayormente la mitad norte de la Península, con la posibilidad de que se registren nevadas en los Pirineos a cotas de entre 1800 y 2200 metros.
Se espera que las lluvias sean más intensas en la región del Cantábrico, y existe la posibilidad de que lleguen de forma ocasional a zonas del sur de la meseta, el extremo occidental de Andalucía y los sistemas Béticos. También podría haber algunos chubascos hacia el final del día en el norte de Baleares. Tras el paso del frente, se espera que el cielo se despeje progresivamente de oeste a este.
En Canarias, se prevé que una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) provoque condiciones de tiempo inestable en las islas occidentales. Aunque la incertidumbre es alta debido a la trayectoria final de la DANA, se anticipa que las precipitaciones y tormentas podrían ser fuertes y persistentes, especialmente en las vertientes norte de las islas. En las islas orientales, se espera un tiempo más estable con intervalos de nubes altas.
El pronóstico también incluye brumas y nieblas matinales, que podrían ser densas y persistentes en el valle del Ebro y las depresiones del nordeste, además de probables en otras zonas como los litorales orientales, la meseta norte y Baleares. También podría haber calima débil en Canarias y en el suroeste de la Península.
En cuanto a las temperaturas, se prevé un descenso notable de las máximas en el Cantábrico, con un aumento en la fachada oriental peninsular y Baleares. Las mínimas caerán en Canarias, el Cantábrico y el tercio oeste peninsular, mientras que en el resto no se esperan grandes cambios. En las montañas del norte, es probable que se registren heladas débiles. Los vientos soplarán con fuerza variable: levante en el Estrecho y Alborán, componente norte en Galicia y componente oeste en el resto, siendo moderados en los litorales y flojos en el interior. Al final, se espera la llegada del cierzo y la tramontana, con intervalos fuertes en el Ampurdán. Mientras tanto, en Canarias, predominarán los vientos alisios.