Un experto de la AEMET advierte: la sorprendente dorsal da media vuelta y deja paso a una más potente
Seguimos sin rastro de lluvias de consideración.
Se acumulan las malas noticias a nivel climatológico en estos días. Enero se ha despedido con un calor impropio para el considerado mes más frío del año, con máimas recientes por encima de los 25 grados y ni rastro de la lluvia.
La grave situación hídrica de España ya ha llevado a regiones como Cataluña a declarar la emergencia por sequía, pero no es la única comunidad donde ya se han empezado a tomar medidas. Todo esto en un escenario de nulas o escasas precipitaciones que seguirá así en los próximos días.
Las esperanzas se sitúan en un plazo no inmediato, a la espera de un deseado cambio que podría llegar a mediados de febrero, si bien no hay absolutas certezas al respecto.
De momento, dominan un persistente anticiclón y una fuerte dorsal, que lleva imponiéndose sobre los cielos días y días y eliminando cualquier opción de frente considerable.
Ahora todo apuntaba a la llegada de una nueva dorsal, pero según muestran los últimos mapas de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el panorama va a cambiar... y no a mejor. Tal y como recoge uno de los miembros de la agencia, Ángel Rivera, a esa dorsal le va a sustituir otra que podría ser incluso más severa.