Un experto de la AEMET rebusca patrones y da con el peor pronóstico
Toca seguir esperando.
Llevamos semanas bajo alertas, pero no por ningún fenómeno extremo, sino por lo impropio del calor que recorre España. Con temperaturas superiores a los 25ºC y en algunos casos hasta de 30 grados, enero más parece abril o mayo.
Y ni rastro de la lluvia, salvo levísimas excepciones en puntos diversos; nada que solucione la acuciante sequía y el estado grave de los embalses y pantanos por el predominio sostenido de una dorsal y, especialmente, un gran anticiclón sobre la geografía española.
Noticia mala de por sí que se vuelve peor tras el análisis de uno de los miembros más conocidos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el doctor Juan Jesús González Alemán.
El meteorólogo superior del Estado asegura que "ya llevamos algunos días y no se observan cambios notables en el horizonte", haciéndose eco de unas previsiones del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF, por sus siglas en inglés).
En su red social, González Alemán detalla diversos patrones del centro europeo y adelanta que, según lo visto, se espera que "en los próximos siete días" se sigan manteniendo "lejos de nuestra región las borrascas".
Más allá, apunta que la previsión pierde precisión, ya que "hay mucho ruido y nada claro... Ningún patrón aparece como predominante", por lo que podría llegar el esperado y necesario cambio meteorológico, como presagian otros análisis... Aunque tocará esperar para saberlo.