Un comunicado de urgencia de la AEMET hace saltar las alarmas: una potente ola de calor sacude España 48 horas

Un comunicado de urgencia de la AEMET hace saltar las alarmas: una potente ola de calor sacude España 48 horas

El ascenso de los valores, tanto nocturnos como diurnos, será generalizado.

Mapa probabilístico de las temperaturas máximas de esta martes de la AEMET.

Tras la tregua climática de los últimos días, el desplazamiento del anticiclón africano sobre la península dará lugar a una situación de gran estabilidad atmosférica. Esto, unido a la alta insolación de esta época del año, la ausencia de nubes y los vientos flojos o en calma, traerán la segunda ola de calor de este verano. 

Así lo ha comunicado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) este lunes en un comunicado de urgencia en el que resalta que desde este martes y hasta el jueves tendrán lugar temperaturas muy altas: de 40 a 42 °C en el centro y sur peninsular. 

A partir de mañana, las temperaturas se situarán "en valores elevados en amplias zonas del centro y sur peninsulares, presentando un riesgo importante para las personas expuestas al fenómeno", ha señalado la AEMET.  El ascenso de los valores, tanto nocturnos como diurnos, será generalizado, de forma especialmente acusada en el valle del Ebro, con máximas por encima de 39-40 grados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, así como en la cuenca del Genil, incluso alcanzando los 42 grados en la campiña cordobesa.

Los valores también se prevén elevados en el sur de Galicia, hasta 39 grados; en el valle del Ebro, en torno a 38 grados; en el sur de la meseta Norte, donde se pueden alcanzar los 36 grados y en la meseta Sur y el resto de Andalucía occidental con 37-39 grados.

El miércoles se espera que la situación persista y se amplíe a un área mayor, ya que será el día álgido del episodio de calor. Así, las temperaturas continuarán ascendiendo, salvo en el extremo norte, aunque más moderadamente, por lo que se espera que las máximas alcancen los 40-42 grados en el centro y suroccidental peninsular, sin descartar los 44 grados en el valle del Guadalquivir.

La AEMET resalta que las temperaturas mínimas serán también elevadas el miércoles, especialmente en los valles fluviales de la mitad sur y zonas afectadas por vientos terrales, pudiendo superar los 22 grados, e incluso los 24.

Y ya a partir del jueves, "una masa más fresca comenzará a penetrar por el extremo suroccidental peninsular, lo que introduce un margen de incertidumbre sobre la persistencia de las temperaturas muy altas en algunos puntos de esta zona". Sin embargo, las temperaturas seguirán muy altas en varias regiones de la Península. 

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

El calor se notará especialmente en el centro peninsular y en los cursos medio y alto de los grandes ríos del sur, así como en la meseta Sur. En estas zonas, se espera que las máximas continúen alcanzando los 39-41 grados, mientras que en la zona baja de los valles del Guadiana y Guadalquivir es probable que las temperaturas se sitúen en 38-39 grados. Sin embargo, aún no se podrá descartar que los termómetros alcancen los 40 grados.