Un chorro polar cambia de trayectoria y la AEMET advierte lo que pasará en horas

Un chorro polar cambia de trayectoria y la AEMET advierte lo que pasará en horas

La próxima semana, el país podría experimentar un gran cambio en el clima, con la llegada de tormentas fuertes y lluvias torrenciales.

Predicciones para los próximos días en la penínsulaMeteored

Se prevé un cambio importante en el clima de España para la próxima semana, marcado por la desaparición temporal de la dorsal atmosférica, lo que permitirá el descenso de una vaguada que atravesará la Península entre el lunes y el martes. De hecho, varios modelos meteorológicos sugieren que esta vaguada podría aislarse posteriormente y formar una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) en el Mediterráneo occidental.

La interacción del aire frío en niveles medios de la troposfera, con temperaturas que oscilarán entre -12 y -14 ºC, con el fuerte calor terrestre y las cálidas aguas del Mediterráneo, provocará un fuerte contraste de temperaturas que incrementará el riesgo de chubascos y tormentas muy intensas.

Primeras tormentas y lluvias anómalas

El modelo europeo anticipa que esta será la primera semana en más de un mes con anomalías positivas de precipitación en España. Esto significa que lloverá por encima de la media en el nordeste, levante y Baleares, con acumulaciones que podrían superar los 30 l/m² por encima de lo normal en áreas como los Pirineos y el mar Balear.

El lunes se esperan chubascos y tormentas en el norte y nordeste, siendo especialmente intensas en los Pirineos, Sistema Ibérico, Cordillera Cantábrica, y partes de Navarra y La Rioja. El martes, la vaguada aumentará la inestabilidad en la mitad norte, afectando a Galicia, Cantábrico, Navarra, La Rioja, Castilla y León, Huesca e interior de Cataluña, con tormentas importantes en Aragón, Navarra, La Rioja y Comunidad Valenciana.

El miércoles, las tormentas más fuertes podrían trasladarse al Mediterráneo, impactando el litoral de Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana y Región de Murcia, mientras continúan las lluvias en el norte y nordeste peninsular.

Descenso de temperaturas

El lunes será el día más cálido de la semana, con temperaturas máximas superando los 35 ºC en muchas áreas del centro-sur, meseta norte, valle del Ebro, interior sureste, Baleares y Canarias. Además, la AEMET ha emitido un aviso naranja por temperaturas de hasta 39 ºC en la Ribera del Ebro en Zaragoza.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Sin embargo partir del martes, la situación cambiará con el avance de la vaguada, que provocará un descenso generalizado de las temperaturas, con el calor intenso limitado al suroeste peninsular. Para la segunda mitad de la semana, las máximas oscilarán entre los 29 y 33 ºC en la mayoría de las regiones, e incluso serán menores en zonas de tormenta.